MENÚ
viernes 19 julio 2019
01:12
Actualizado

Estos son los sectores donde es más fácil encontrar trabajo

Informática, Telecomunicaciones y Ciencias de Educación son las profesiones con menor competencia por puesto

  • Estos son los sectores donde es más fácil encontrar trabajo

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 18:34h

Comentada
Javier de Antonio 16/5/2019

ETIQUETAS

Si estás estudiando Informática, Ciencias de la Educación o Telecomunicaciones estás de enhorabuena. Tienes muchas más posibilidades de encontrar trabajo que si estudias Derecho o Administración de Empresas. Esta es la principal conclusión del Informe Anual Infojobs sobre el Estado del Nercado Laboral en España, elaborado por Esade, que cada año analiza el nivel de competencia por sector en base al número de inscritos por vacante en esta plataforma de búsqueda de trabajo por internet.

Informática y Telecomunicaciones lideran el ránking de los sectores menos competitividad, con 10 candidatos por cada puesto de trabajo. La demanda de estos profesionales no solo se ciñe al sector puramente tecnológico, sino que el proceso de digitalización de las empresas tradicionales y el ‘boom’ de las start-ups ha acrecentado esta demanda, que es mayor que el volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la universidad. Además, está cambiando el modo de seleccionarlos puesto que la mayoría de ellos están en activo, por lo que su nivel de proactividad no es tan elevado y están acostumbrados a ser contactados por las mismas empresas que se interesan por ellos.

Estos son los sectores donde es más fácil encontrar trabajo

Los profesionales más buscados y con las cotas de competencia más bajas son arquitectos informáticos (4 inscritos por vacante), programadores (6 inscritos) y analistas (7 inscritos). Por otro lado, los puestos más saturados del sector –y que aún así se encuentran muy por debajo del promedio de competencia, con 38 inscritos de media– son los relacionados con Helpdesk (21 inscritos), hardware, redes y seguridad (22) y gestores de proyectos (20).

En el otro extremo del ránking se sitúan la venta al detalle (168 inscritos), Legal (102) y administración de empresas (90), que son los sectores más saturados en términos de competencia.

Al margen de profesiones relacionadas directamente con la tecnología, el segundo sector con menor competencia es el de Educación y Formación, con 21 inscritos por vacante, aunque esta situación no es equitativa según el puesto, ya que existen cargos de gestión de centros educativos muy saturados a nivel de inscritos por vacante (127) y, al mismo tiempo, puestos de educador especial o educador social que cuentan con tan solo 31 y 27 inscritos, respectivamente.

Misma situación que viven los diseñadores y los trabajadores de artes gráficas. Las vacantes para los profesionales de la moda y confección tienen un nivel de competencia más saturado, con 91 inscritos por vacante, y aquellas para profesionales del mundo editorial e imprenta cuentan con 68 inscritos por vacante. También podemos encontrar a profesionales del diseño web que, con 11 inscritos, se ponen a la misma altura que los TI; o los diseñadores gráficos y los que se dedican a la creación audiovisual, ambos con 17 inscritos por vacante, que suponen también muy buenas oportunidades en el mercado.

Además de los ya mencionados, hay otros sectores cuyo promedio se sitúa por debajo de la media en InfoJobs: finanzas y banca (27), profesiones, artes y oficios (31) y atención a clientes (32).

Si analizamos las variaciones por nivel de competencia, la mayoría de los sectores han visto reducido su ratio respecto al año anterior, a excepción de comercial y ventas, que en el último año pasa de 22 a 23 inscritos por vacante, y finanzas y banca, que aumenta de 24 a 27 inscritos su nivel de competencia. Por su parte, administración de empresas, venta al detalle, el sector farmacéutico y el de los Recursos Humanos son los principales beneficiados de la reducción de la competencia por vacante. En los cuatro casos, esta reducción viene dada por un incremento en el volumen de puestos ofertados, que choca con un decrecimiento en el número de inscripciones a las mismas.

En 2018 se publicaron un total de 3.063.679 vacantes en InfoJobs, una cifra que supone un crecimiento del 17% respecto al volumen de vacantes registrado el año anterior. Por otro lado, se realizaron un total de 117 millones de inscripciones a vacantes, un 2% más que el año anterior. Como resultado de este mayor crecimiento en la oferta (17%) que en la demanda (2%), se ha producido un descenso en el nivel de competencia por puesto ofertado, que pasa de una media de 44 en 2017, a 38 inscritos por vacante en 2018. Esta cifra es la más baja desde 2008, año del inicio de la crisis, cuando la competencia por vacante era de 28 inscritos.

Últimas noticias