Consumo
Estos son los motivos por los que se retrasan los vuelos en verano y cuáles dan derecho a indemnización
El 20% de los vuelos se han retrasado en 2024
Uno de cada cinco vuelos en España ha llegado con retraso a su destino este 2024, según datos de Eurocontrol. Los motivos son variados, aunque el más común es el efecto cadena: distintas causan provocan retrasos de varios minutos que al sumarse se convierten en varias horas. Por esta razón, es más frecuente que un vuelo vaya con retraso al final del día que a primera hora de la mañana, explica Reclamio.com, empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los motivos de retraso dan derecho a recibir una indemnización.
Dos situaciones habituales que generan retrasos y en las que los pasajeros sí que tienen derecho a recibir una indemnización por parte de la aerolínea si se cumplen el resto de requisitos del Reglamento (CE) 261/2004 son una avería en el avión y huelga del personal de la aerolínea. “Otra causa frecuente en verano es sobrepasar el límite de horas de vuelo de la tripulación, que son entre 10 y 12 horas. Debido a los retrasos acumulados a lo largo del día, la tripulación puede superar el máximo de horas diarias que puede volar, por lo que la aerolínea debe llamar a una tripulación de guardia para continuar con la operativa. Es evidente que en estos casos habrá un retraso que probablemente se arrastrará durante todo el día y en muchas ocasiones es culpa de la aerolínea por poner escalas muy cortas”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.
En cambio, otra causa muy común de retraso en verano, el mal tiempo, debido a las fuertes tormentas que se generan, que reducen la capacidad del espacio aéreo y que, en casos extremos, pueden obligar a cerrar durante media hora o una hora el aeropuerto, no da derecho a indemnización. El mayor número de vuelos en verano es otra de las grandes causas de retraso, ya que el espacio aéreo tiene una capacidad máxima. Además, la falta de controladores aéreos también reduce la capacidad del espacio aéreo. Reclamio.com señala la capacidad máxima de los aeropuertos. En los grandes aeródromos de España puede aterrizar un máximo de 1 o 2 vuelos cada minuto y, en el resto 1 vuelo cada 5 o 10 minutos.
Cuándo se puede reclamar
Desde Reclamio.com hacen hincapié en que para recibir una indemnización es importante distinguir el motivo del retraso, para saber si es una causa ordinaria -imputable a la aerolínea- o extraordinaria. Además, hay que cumplir una serie de condiciones recogidas en el Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos.
-Tiempo de demora: el pasajero debe llegar a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. Por tanto, “no importa a qué hora tenía que salir el primer vuelo, sino a qué hora tenía que llegar el pasajero a su destino final. Esto significa que si el cliente tenía una escala muy larga en mitad de su viaje que se ve acortada por el retraso, pero que no implica llegar tarde al destino final, no se tendrá derecho a indemnización económica”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.
-Cantidad de la indemnización: el Reglamento (CE) 261/2004 fija tres sumas de indemnización en función del trayecto del vuelo:
- En vuelos de hasta 1.500km de distancia: 250 euros.
- En vuelos de entre 1.500km y 3.000km de distancia: 400 euros.
- En vuelos de más de 3.000km de distancia: 600 euros.
-Excepciones: el reglamento indica una excepción y es el hecho de que la aerolínea pueda demostrar que el retraso de más de 3 horas ha sido provocado por una causa extraordinaria y que ha hecho todo lo posible por evitar el retraso. Estas causas extraordinarias están tasadas y son las siguientes:
- Inestabilidad política en el país de origen o de destino del vuelo.
- Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo.
- Riesgos para la seguridad.
- Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
- Huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo. En este punto, Reclamio.com hace hincapié en que no se consideraría causa extraordinaria una huelga del propio personal de la aerolínea. En este caso, sí que existiría derecho a indemnización.
“Muchos pasajeros desconocen que la denegación de embarque, la cancelación o el retraso de los vuelos pueden dar derecho a recibir una indemnización de hasta 600 euros por el perjuicio ocasionado si el motivo de la incidencia es imputable a la compañía, tal y como recoge la normativa europea. Además de esta indemnización, tienen derecho a obtener una solución ante la incidencia, por ejemplo, con billetes en otro vuelo”, señala Fernández. El pasajero dispone de hasta cinco años para reclamar a la aerolínea.
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