Vivienda

Estos son los países de Europa que tienen más propietarios de una vivienda

El porcentaje de vivienda en propiedad en España es del 75,8% en 2021

Vivienda en propiedad en Europa
Vivienda en propiedad en EuropaLa RazónLa Razón

Comprar una casa es una de las inversiones económicas más significativas en la vida de una persona, sin embargo, convertirse en propietarios entra en los planes de futuro de millones de personas alrededor del globo.

En Europa, la propiedad de la vivienda es más común en Europa del Este, ya que en 2021, Rumanía se posiciona como el país con el porcentaje más elevado, que supera incluso el 95% (95,3%), seguido de Hungría (91,7%) y Croacia (90,5%), según datos de Eurostat. En cambio, en la otra cara de la moneda se sitúan Alemania (49,1%) y Suiza (42,2%), ya que son los países que obtienen la tasa más baja de propiedad de vivienda de Europa en este año.

Evolución en España

En el caso de España, se puede observar que el porcentaje de vivienda en propiedad es del 75,8% en 2021, lo que reafirma nuestra posición de país de propietarios. No obstante, aunque gran parte de los residentes en España tienen una casa en propiedad, el precio cada vez más elevado de la vivienda ha ido reduciendo su peso. Así, los datos de Eurostat muestran la evolución de la vivienda en propiedad en España en los últimos diez años:

  • 2011: 79,7%
  • 2012: 78,9%
  • 2013: 77,7%
  • 2014: 78,8%
  • 2015: 78,2%
  • 2016: 77,8%
  • 2017: 77,1%
  • 2018: 76,3%
  • 2019: 76,2%
  • 2020: 75,1%
  • 2021: 75,8%

Aunque se hayan observado pequeños repuntes en la última década, la vivienda en propiedad ha ido reduciéndose, por lo que no es de extrañar que la subida pronunciada del euríbor y de los tipos de interés pueda provocar un nuevo descenso en este porcentaje en los próximos años.

Factores que influyen en las tasas de propiedad de la vivienda

La disponibilidad de viviendas asequibles para todos los bolsillos puede ser uno de los factores que determine las tasas de propiedad de la vivienda en Europa, tal y como señala el portal inmobiliario idealista. En este sentido, en países como Alemania (49,1%) o Suiza (42,2%), el precio de la vivienda es elevado, lo que limita la posibilidad de que sus ciudadanos puedan convertirse en propietarios, ya que ni siquiera la vivienda en propiedad representa el 50%. En cambio, en la otra cara de la moneda se sitúan países como Bulgaria y Hungría, ya que el precio de la vivienda más asequible permitió que en 2021 los inmuebles en propiedad ascendieran al 95,3% y el 91,7%, respectivamente.

La prevalencia de la vivienda social es otro de los factores que puede influir en este mapa de la propiedad de la vivienda. En este sentido, en Austria y Países Bajos, la vivienda social es algo común, por lo que es más probable que sus ciudadanos se alojen en propiedades públicas y, por tanto, las tasas de propiedad se reduzcan.

Aunque las tasas de propiedad de vivienda en Europa varían significativamente de un país a otro, ser propietario de una vivienda, "sigue siendo una aspiración importante para muchos europeos, ya que proporciona una sensación de estabilidad y seguridad que puede ser difícil de reproducir mediante el alquiler", tal y como explican desde idealista.