Ayudas

Estos son los parados que recibirán 100 euros más al mes

La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70% de la base reguladora, a partir de entonces será el 60% de dicha base

Entrada de la Oficina de Empleo de Méndez Álvaro, en Madrid
Oficina de Empleo en MadridCarlos LujánEuropa Press

Tres millones de personas en nuestro país se suman a la cola del paro, posicionando a España como la "campeona" absoluta del desempleo respecto al resto de países europeos. La pérdida del empleo es una situación con la que han tenido que lidiar muchas personas en algún punto de su vida, por lo que, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen una prestación contributiva para proteger a aquellos que hayan perdido su trabajo de forma involuntaria.

Para recibir esta ayuda económica será necesario cumplir una serie de requisitos; y su cuantía y duración dependerá de la situación personal de cada trabajador así como las cotizaciones realizadas previamente. Sin embargo, "la prestación por desempleo se incrementa en 100€ de media. Supone una subida del 11%, por lo que se mantiene su poder adquisitivo frente a la inflación", asegura el Ministerio de Trabajo y Economía Social desde su cuenta de Twitter.

Pero, ¿a quién beneficia esta subida? Aquellos parados que lleven seis meses o más cobrando el paro, a partir de este mes y hasta que se agote la prestación, una media de 100 euros más al mes. El SEPE explica que esto se debe a que "la cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70% de la base reguladora, a partir del día 181 será el 60% de dicha base". Esta última cifra se situaba anteriormente en el 50%, por lo que dicha subida implicará un aumento de 100 euros de media en esta ayuda económica a partir del séptimo mes de cobro.

Cuantías del paro en 2023

No obstante, no solo se ha visto modificada la base reguladora, sino también el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del que dependen las cuantías mínimas y máximas de la prestación contributiva por desempleo. Este indicador que sirve para acceder y calcular determinadas ayudas sociales se ha elevado de los 579,02 euros mensuales en 2022 a los 600 euros este año, un 3,6% más, lo que hará que aquellos que cobren las siguientes prestaciones por desempleo vean crecer sus nóminas:

  • Importe mínimo sin hijos (80% del IPREM): 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más (107% del IPREM): 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
  • Importe mínimo con dos hijos o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.