Desempleo

Estos son los requisitos que debes cumplir para cobrar 1.500 euros de paro al mes

La cuantía máxima de esta prestación subió a inicios de 2023 al incrementarse el indicador que se utiliza para su cálculo

Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE, en Madrid
Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE, en MadridCarlos LujánEuropa Press

Las cuantías de la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro, han subido en 2023 en línea con el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), al que está ligada esta prestación. No obstante, hay que tener claro que estas cantidades están condicionadas por dos factores: el máximo establecido cada año, que para 2023 es 1.575 euros mensuales, y las bases por las que se haya cotizado en los últimos 180 días de trabajo.

¿Cuánto se cobra?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 elevan el IPREM de 579,02 euros a 600 euros. Por lo tanto, las cuantías máximas para 2023 son las siguientes (*el cálculo se realiza sobre el IPREM en cómputo anual, es decir, 8.400 euros, divido entre 12 pagas, que para 2023 será de 700 euros*):

-Sin hijos/as (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales. Para cobrar esta cantidad, se necesita haber cotizado en los seis meses anteriores a quedarse en el paro por una base de al menos 1.750 euros.

-1 hijo/a (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales. Para cobrar esta cantidad, se necesita una cotización media de 2.000 euros mensuales.

-2 hijos/as o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales. Para cobrar esta cantidad, se necesita una cotización media de 2.250 euros mensuales.

Desde 2023, la base reguladora de la prestación por desempleo pasa del 50% al 60% a partir del séptimo mes. Es decir, los primeros seis meses de paro se cobra el 70% de la base reguladora y a partir del día 181 se cobra el 60% de la base.

Requisitos para cobrar 1.500 euros mensuales

Por lo tanto, para cobrar más de 1.575 euros de paro mensual, deberá tener dos hijos o más, haber cotizado por la base señalada y cumplir una serie de requisitos comunes. Estos son:

-Estar inscrito como demandante de empleo.

-Haber cotizado al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

*En el caso de la persona emigrante retornada que cotizó al desempleo en España antes de emigrar, deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, siempre que no hayan sido computados para el nacimiento de un derecho anterior. Además, no deberá estar percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.

*Si es persona trabajadora eventual agraria que, inmediatamente antes, figuró de alta en Seguridad Social dentro del colectivo de trabajadores autónomos o por cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de 720 días.

-No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.

-No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo.

-No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

¿Durante cuánto tiempo se cobra?

Para calcular cuánto tiempo durará la prestación por desempleo, se aplica una escala que comienza con 360 días cotizados, el periodo mínimo para acceder al paro, y aumenta hasta los seis años cotizados. Para el mínimo de tiempo trabajado, la prestación durará cuatro meses, mientras que para el máximo, será de dos años. Cuando se ha cotizado entre 540 días y 719 (entre un año y medio y dos años), se pueden cobrar seis meses de paro (180 días).