IRPF 2022-2023

Estos son todos los gastos que puede deducirse en la Renta si es propietario de una vivienda en alquiler

Seguros, impuestos y gastos de reparación son los más conocidos, pero hay otros muchos

Economía.- La Ley de Vivienda reducirá "drásticamente" la oferta de alquiler, según la Agencia Negociadora del Alquiler
Inmuebles en alquilerEuropa Press

Si es propietario de una vivienda arrendada, sabrá a la perfección que los ingresos obtenidos por el alquiler deben declarase en la Renta. No obstante, puede que no tenga tan claros los gastos que puede deducirse. El portal inmobiliario Fotocasa recopila todas las ventajas fiscales de las que gozan los arrendatarios.

Gastos de reparación y conservación

Los gastos de reparación y conservación de la vivienda, desde arreglar un electrodoméstico o pintar, se pueden deducir en la declaración. No obstante, Fotocasa advierte de que los gastos de reparaciones llevadas a cabo para ampliar el inmueble no se pueden desgravar, porque no son gastos de conservación.

Impuestos y tasas municipales

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las tasas municipales de recogida de basuras, limpieza o alumbrado también desgravan en la declaración de la Renta.

Suministros

Lo habitual es que el inquilino pague los gastos de los suministros, pero si como propietario ofrece un alquiler con los gastos incluidos también podrá deducirlos en la declaración de la Renta. Además, si asume igualmente el gasto de la comunidad, podrá incluirlo en la declaración.

Intereses de la hipoteca

"En este caso, no hay que entender este gasto como la hipoteca en sí, sino los intereses que se han ido generando o los gastos derivados de la amortización de la hipoteca", explica Fotocasa.

Gastos de formalización del contrato

Si ha recurrido a una agencia inmobiliaria o ha un abogado para formalizar el contrato de alquiler, puede también deducirse todos estos gastos en la declaración.

Seguros

Si es propietario de un inmueble en alquiler, puede deducir todos los gastos imprescindibles para el arrendamiento, entre los que se encuentran el seguro de hogar, el seguro de responsabilidad civil y el seguro de impago, entre otros. Además, si ese inmueble arrendado cuenta con una hipoteca, se podrán deducir igualmente los gastos vinculados al préstamo.

Amortización de bienes inmuebles

Fotocasa explica que este apartado se incluyen las amortizaciones de los bienes inmuebles, que representan el 3% sobre el valor catastral de la vivienda y también de los bienes muebles. Esto implica que si el piso lo alquila amueblado, esto se amortizará un 10% cada año de alquiler que pase.

Con la suma de todos los gastos deducibles deberá restarlos del alquiler cobrado y aplicar la reducción del 60%. El resultado es que pagará un 40% del rendimiento neto del alquiler en la declaración de la Renta. Por ejemplo, si consiguió 10.000 euros alquilando su piso, sólo sumará 4.000 euros al hacer la declaración.