Empleo

Estos son los trabajadores que buscan las empresas y no encuentran

Los salarios poco competitivos, la formación o la falta de relevo generacional explican esta escasez

Reportaje obras en la calle Ponzano de Madrid
Obras en la calle Ponzano de MadridJ. Fdez.-LargoLa Razón

Tres millones de personas en nuestro país están en la cola del paro, posicionando a España como la líder en desempleo frente al resto de economías europeas. Sin embargo, pese a la gran cantidad de personas sin empleo, más de la mitad de los responsables de recursos humanos en nuestro país tiene dificultades para reclutar talento, tal y como muestra el último informe de Adecco "Perfiles más demandados en 2023".

Por tanto, podemos afirmar que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas este año es poder encontrar perfiles cualificados en el mercado laboral, ya que estos escasean. No obstante, este no es un problema nuevo, sino que ha sido la "tónica" desde hace años por diversas razones como la formación, la fuga de talento a otros países, los salarios poco competitivos o incluso la falta de relevo generacional, entre otras.

Aunque la escasez ocurre a nivel general en todo el país, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados que otros. Los profesionales en el ámbito IT llevan años siendo los puestos "más difíciles de cubrir", ya que su demanda crece exponencialmente, mientras que no salen los suficientes profesionales formados de las universidades y centros de Formación Profesional. El personal sanitario también escasea, siendo necesario "más que nunca" auxiliares, técnicos de laboratorio e incluso médicos, entre otros. Asimismo, las empresas también tienen importantes dificultades para encontrar perfiles técnicos, sobre todo con titulación de FP, asociados al desarrollo de la industria, como electromecánicos, carretilleros, soldadores, operarios para el sector de la alimentación o técnicos de mantenimiento.

Los perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios también escasean como es el caso de los comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores y personal de hostelería, pese a que muchos de estos perfiles gozan de lo que se denomina pleno empleo o paro cero.

No obstante, las necesidades laborales de las empresas no son uniformes en todo el territorio nacional, sino que estas pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, ya que algunas tienen características propias en la contratación y demanda.

Andalucía

En esta autonomía demandan la falta de perfiles informáticos -desarrolladores web y expertos en ciberseguridad- así como del sector agroalimentario. No obstante, dado que el turismo es uno de los principales motores económicos de la región, de cara a los próximos meses, los perfiles de hostelería e industria turística serán los más buscados, sobre todo desde el inicio de la Semana Santa (a principios de abril) hasta que finalice la campaña de verano.

Aragón

En esta región existe una alta demanda de operarios industriales y agrarios, así como de perfiles técnicos para la construcción, sector donde es "muy complicado" encontrar personal formado. Asimismo, Aragón también requiere de perfiles tecnológicos, sanitarios, administrativos o teleoperadores y personal de mantenimiento.

Asturias

Los teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos son los perfiles más buscados en la región, sobre todo debido a la creciente presencia en el Principado tanto de call centers como de empresas multinacionales que necesitan de estos servicios. Además, en Asturias faltan profesionales de hostelería, personal de almacén y reparto y operarios industriales, entre otros.

Baleares

En Baleares se buscan especialistas en experiencia del cliente en el sector hotelero, debido a la importancia del turismo en el archipiélago, así como los camareros y cocineros. En esta región también se requieren con "asiduidad" perfiles de la banca y la distribución.

Canarias

En estas islas tienen problemas para encontrar personal de handling -operaciones de transporte de personas y mercancías- del sector aeroportuario o conductores. Además, también falta personal de hostelería, peones agrícolas, dependientes o reponedores, entre otros.

Cantabria

Los operarios para la industria alimentaria -sobre todo lácteas y de pescado- son muy solicitados en esta región, ya que la alimentación es área clave en Cantabria. Asimismo, en esta región también tienen dificultades para encontrar administrativos con idioma, comerciales o incluso carretilleros.

Castilla La Mancha

La industria más extendida en esta región es la cárnica, por lo que los profesionales de este sector son los más buscados. Asimismo, necesitan operarios agrarios e industriales, electromecánicos, soldadores, dependientes, mozos de almacén y camareros.

Castilla y León

En la región faltan ayudantes de laboratorio y administrativos, sin dejar de lado perfiles industriales como técnicos de mantenimiento, mozos de almacén, operarios especializados y soldadores o personal para hostelería, además de teleoperadores de venta.

Cataluña

Los perfiles de recursos humanos y los digitales de marketing se buscan con más interés en esta zona que en otras; aunque también existe una alta demanda de perfiles administrativos, hostelería, industriales o para el sector agrario.

Comunidad de Madrid

En la ciudad capitalina sobresalen los perfiles de banca y seguros (analistas), así como el personal sanitario y tecnológico. No obstante, también se buscan perfiles industriales (electromecánicos) para la movilidad urbana, para el sector aeroportuario y para todo lo que tenga que ver con el personal de oficina.

Comunidad Valenciana

En la región despunta la demanda de perfiles tecnológicos, sobre todo aquellos especializados en la digitalización de procesos, técnicos de calidad o especialistas en seguridad e higiene.

Extremadura

Extremadura tiene dificultades para encontrar personal en el sector constructor -albañiles, delineantes...-, aunque no es el único donde escasean, sino que también faltan operarios especializados para la industria agroalimentaria o comerciales.

Galicia

El de caldero es uno de los perfiles más demandados en la región, debido a la importancia del sector naval y del metal. Además, a este se le suman electricistas, mecánicos, soldadores, pulidores, pintores industriales, operarios de mecanizado y de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros de madera y operarios de metacrilato debido a la fuerte presencia del sector industrial.

La Rioja

Los perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores...) son de los más solicitados por la importancia del sector industrial, aunque los profesionales tecnológicos también son los más buscados: programadores, expertos en redes y en Big Data, perfiles de ciberseguridad, desarrolladores web, perfiles para soporte de sistemas…

Navarra

En la región buscan perfiles para el sector energético y la automoción (operarios especializados); además de trabajadores para el sector logístico y para la industria alimentaria (manipuladores).

Región de Murcia

El tejido empresarial de esta comunidad está buscando una larga lista de profesionales en los sectores agrario, industrial y de servicios. Asimismo, también demandan perfiles para la hostelería y operadores de planta química, entre otros.

País Vasco

En esta comunidad destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, así como los perfiles tecnológicos. Además, cuenta con una gran demanda de perfiles administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria.