Religión
Estos son los tres libros “libertarios” que Javier Milei le ha regalado al Papa Francisco
Ambas personalidades se habían mostrado muy poco aprecio recíproco. El presidente argentino había calificado al Sumo Pontífice como «el representante del maligno en la Tierra» y Bergoglio había tildado a Milei de «Adolfito»
Ayer, el Papa Francisco recibió en audiencia al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Hasta hace muy pocos meses, ambas personalidades se habían mostrado muy poco aprecio recíproco. Milei había calificado al Papa como «el representante del maligno en la Tierra» y Bergoglio había tildado a Milei de «Adolfito». El hecho de que los dos fueran argentinos y de que partieran de puntos de vista tan antagónicos –Milei defiende el liberalismo libertario y el Papa una mezcla de distributismo y socialdemocracia– potenció esa enemistad. Sin embargo, desde que Milei ganó las elecciones, ambos jefes de Estado no han tenido más remedio que tender puentes diplomáticos y limar asperezas. Tan es así que el Papa tuvo ayer la deferencia de mantener la reunión más prolongada que hasta el momento había con ningún otro presidente argentino y, a su vez, Milei quiso regalarle al Papa, a título personal, tres libros de contenido liberal-libertario para acercar al Papa a sus ideas.
El primero de esos títulos fue «La Acción Humana», de Ludwig von Mises, un espectacular tratado de economía donde se exponen los principios rectores de la interacción humana en sociedad y cómo la cooperación a gran escala puede conducir a generar riqueza en beneficio de todos. El segundo fue «La fatal arrogancia: los errores del socialismo», un libro del Premio Nobel Friedrich Hayek donde expone, por un lado, que la prosperidad de Occidente se debió a un largo proceso evolutivo que terminó consagrando jurídicamente la propiedad privada como un derecho humano fundamental a partir del cual coordinar descentralizadamente (a través del mercado) a todos los individuos; y, por otro, por qué el socialismo, al pretender hacer tabla rasa de toda esa tradición institucional para planificar ingenieril y centralizadamente la economía, condena a la sociedad al fracaso. Y, en tercer lugar, un libro en italiano que recopila los artículos que el profesor español Jesús Huerta de Soto ha dedicado a estudiar las implicaciones políticas y económicas de la pandemia: a saber, la amenaza del creciente cercenamiento de nuestras libertades civiles acompañada del expansivo intervencionismo económico. Ojalá las lecturas le resulten instructivas e intelectualmente refrescantes al Papa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar