Salario Mínimo

Estos son los únicos trabajadores que tendrán que tributar por el IRPF en la renta al cobrar el SMI

Hacienda no adaptará el IRPF a la última subida del SMI, y obligará a tributar por primera vez a millones de trabajadores que verán recortados sus ingresos en un 40% este año 2025

Uno de los trabajadores del proyecto Moda Re- de Cáritas Española
Uno de los trabajadores del proyecto Moda Re- de Cáritas EspañolaCáritas

El Ministerio de Hacienda ha conseguido finalmente imponer su criterio sobre las continuas exigencias de Trabajo relacionadas con la ya polémica subida del Salario Mínimo en España. El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente esta semana la propuesta liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, y el SMI ha quedado establecido en los 16.576 euros brutos anuales de cara a 2025.

Los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional en España recibirán una cantidad de 1.381 euros brutosen sus nóminas de cada mes, o 1.184 euros mensuales si cuentan con pagas extraordinarias. A pesar de las críticas recibidas desde el propio Gobierno, el Ministerio de Hacienda se mantiene firme en su decisión, y obligará por primera vez a tributar por el IRPF en la renta a millones de trabajadores que cobrarán este año el Salario Mínimo en nuestro país.

Yolanda Díaz y María Jesús Montero en el Congreso. David Jar
Yolanda Díaz y María Jesús Montero en el Congreso. David JarDavid JarFotógrafos

Hacienda mantendrá el mínimo exento de IRPF y finalmente no lo ajustará al incremento del SMI pactado. El objetivo del ministerio liderado por María Jesús Montero con esta nueva recaudación es tratar de mejorar los servicios públicos de todos los ciudadanos. Una polémica decisión que afectará en torno a medio millón de personas en España.

¿Qué trabajadores deberán pagar IRPF al cobrar el Salario Mínimo en España este año?

El 20% de los trabajadores que este año cobren el SMI en España tendrán que tributar por el IRPF en su próxima declaración de la renta. En torno a medio millón de contribuyentes se verán afectados negativamente por esta nueva medida, y no podrán disfrutar finalmente del incremento de 50 euros brutos al mes prometidos por el Gobierno a la hora de actualizar el Salario Mínimo de cara a 2025. A pesar de ello, algunos trabajadores que cobren este año el SMI estarán exentos de tener que tributar por el IRPF.

Se estima que el 1% de los trabajadores pertenecientes al sector de la hostelería tiene una jornada de 37,5 horas
Se estima que el 1% de los trabajadores pertenecientes al sector de la hostelería tiene una jornada de 37,5 horasLa Razón

Las personas solteras y sin cargas familiares que cobren este año el SMI, serán los principales afectados por esta nueva carga fiscal introducida por Hacienda. Los trabajadores que se encuentren en esta situación y no tengan hijos, deberán cumplir por primera vez con el pago del IRPF en su próxima declaración de la renta. La retención a la que tendrán que hacer frente estos trabajadores para cumplir con el pago del IRPF en su renta será de 300 euros al año.

¿Cómo afectará esta medida a las nóminas de los trabajadores que cobran el SMI?

El más de medio millón de trabajadores que tendrá que soportar esta reducción de 300 euros brutos para cumplir con el pago del IRPF, no podrán disfrutar realmente de la subida del Salario Mínimo pactado de cara a este año en España. Del incremento de 700 euros brutos aprobados por el Congreso esta misma semana, su sueldo anual únicamente aumentará en 400 euros netos. El Gobierno tenía previsto incrementar en 50 euros brutos las nóminas de todos los trabajadores que cobran el SMI en España, pero el 20% de ellos sólo podrán disfrutar de un aumento de 28,60 euros al mes a la hora de cobrar sus nóminas.

A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores en España experimentarán cambios en relación con la última reforma de las pensionesA partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores en España experimentarán cambios en relación con la última reforma de las pensiones
A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores en España experimentarán cambios en relación con la última reforma de las pensionesA partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores en España experimentarán cambios en relación con la última reforma de las pensionesDreamstime
La nueva subida del SMI establece en los 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas el salario que percibirán en 2025 estos trabajadores. Una medida que tiene un carácter retroactivo, lo que significa que el aumento deberá aplicarse a todas las nóminas a partir del 1 de enero. Sin embargo, los trabajadores que cobren este año el SMI y tengan que tributar por el IRPF, verán cómo sus empresas comenzarán a descontar de sus nóminas un total de 21,40 euros. De esta forma, el salario de estos trabajadores será aún más bajo que el mínimo que el Gobierno pretendía establecer de cara a este año 2025.