Baja médica
Estoy de baja laboral: ¿puedo irme de viaje?
El trabajador que se encuentre en esta situación tendrá una serie de obligaciones como acudir a las citas médicas
Romperse una mano, tener ansiedad, sufrir un accidente al volante o tener una enfermedad respiratoria son motivos suficientes para que una persona no pueda llevar a cabo su vida con normalidad ni tampoco esté en condiciones de trabajar. Ante este escenario, a muchos no les queda más remedio que cogerse una baja laboral hasta que recuperen por completo su salud.
La incapacidad temporal, más conocida como baja médica, es, en palabras de la Seguridad Social, un subsidio diario "que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional". Asimismo, también reciben esta prestación las mujeres que tengan una menstruación incapacitante secundaria; aquellas que hayan visto su embarazo interrumpido –voluntario o no– y estén impedidas para el trabajo mientras reciben asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud; y las mujeres trabajadoras que estén en su semana 39 de embarazo.
El trabajador que se encuentre en esta situación "especial" tendrá una serie de derechos y obligaciones. Así, por ejemplo, se genera la obligación de acudir a las citas médicas y llevar a cabo todas aquellas medidas terapéuticas necesarias para una pronta recuperación; y en el caso de no cumplir con ella, esto podrá conllevar a la pérdida o suspensión de la prestación.
Pero, ¿puede irse un trabajador de vacaciones si está de baja laboral? "Desde un punto de vista jurídico estricto, la respuesta debería ser no, debido a que la baja médica suspendería la situación de vacaciones", explica la abogada de Legálitas, Susana Rodríguez.
Pese a ello, la ley no prohíbe los desplazamientos a otra localidad, tanto dentro como fuera del país, por lo que si que será posible que el trabajador se desplace durante la baja médica, por ejemplo, a una segunda residencia o a la región en la que reside su familia.
En el caso querer desplazarse durante una baja, el trabajador lo primero que deberá hacer será solicitar una autorización al médico para que acredite o emita un informe que señale que ese desplazamiento no es incompatible o perjudicial para su estado de salud y recuperación. Después será necesario comunicar el viaje a los servicios públicos de salud o mutuas, así como a la empresa para evitar posibles malentendidos.
Durante el desplazamiento, el trabajador deberá facilitar sus datos de contacto ya que puede ser citado a una revisión o consulta. Rodríguez señala que este no podrá ausentarse de una cita médica sin causa justificada, ya que "dicha falta podría conllevar la suspensión del pago de la prestación económica".
Si ocurre algo durante el viaje, pero, en principio, no es contrario a la baja médica, está autorizado y comunicado, no debería afectar a la situación de incapacidad temporal del trabajador ni a la prestación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar