Vivienda

El euríbor se estanca en julio pero sigue abaratando las hipotecas casi 1.500 euros

El indicador cierra el mes a un nivel similar al de junio y se sitúa en el 2,079%

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancariaJesús G. FeriaLa Razón

El euríbor mantiene la calma. El indicador al que están referenciadas la mayoría de préstamos hipotecarios variables en España ha cerrado el mes en el 2,079%, un nivel muy similar al del anterior. Esta cifra se mantiene unas milésimas por debajo del 2,081% de junio y confirma que se ha acomodado ligeramente por encima del 2%, tras ocho recortes seguidos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A pesar de este ligero descenso casi imperceptible en el mes de julio, el indicador experimenta una fuerte caída interanual de 1,44 puntos porcentuales respecto al 3,526% que marcaba hace un año, lo que equivale a un desplome del 40%. De esta forma, si que se notará en el bolsillo de aquellos que revisen sus hipotecas este mes, puesto que podrán beneficiarse de una rebaja mensual en sus cuotas de entre 100 y 200 euros mensuales, destacan desde HelpMyCash.

Por ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la revisión anual se traducirá en una reducción de 118 euros mensuales, lo que equivale a 1.425 euros de ahorro en un año. En revisiones semestrales, el ajuste será más moderado, aunque igualmente beneficioso. Para el ejemplo anterior, permitiría abaratar la cuota en 36 euros al mes o 214 euros en seis meses. Y es que aunque el euríbor se mantenga por encima del 2%, el recorte acumulado en los últimos doce meses tras dos años de subidas ofrece cierto alivio a estos hogares.

¿A qué se debe la calma del euríbor?

Las bajadas por parte del BCE echaron el freno hace una semana cuando decidió mantener los tipos en el el 2% a la espera de que amainase la situación geopolítica y se clarificase una solución a la guerra arancelaria declarada por el presidente de EE UU, Donald Trump. No obstante, esta última problemática parece haber quedado resuelta, ya que el pasado domingo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente estadounidense llegaron a un acuerdo para fijar los aranceles comerciales en un 15%. De esta forma, se puso fin a la amenaza del magnate neoyorkino de aplicar tarifas del 30% a partir del 1 de agosto.

El pacto arancelario ofrece algo de certidumbre sobre el futuro de la economía de la zona euro. Es por ello que esta situación deja al BCE cierto margen para mantener el precio del dinero sin grandes movimientos en el 2%, lo que provoca que el euríbor se mueva "ya en milímetros", explican los analistas de hipotecas de HelpMyCash. Y añaden que esta "calma" tan solo podría romperse por un repunte inesperado de la inflación un "shock" geopolítico que dispare el petróleo.

Asimismo, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, recuerda que en los meses de julio y agosto "suelen producirse pocos cambios en general", también en el euríbor, ya que es un momento de "cierta pausa en las decisiones económicas", que continuará "previsiblemente al menos hasta la vuelta de las vacaciones".

¿Cómo evolucionará en 2025?

Ante este panorama actual, la portavoz de Kelisto, Estefanía González, asegura que consideran factible que se produzca una nueva bajada de tipos antes de que acabe el año, por lo que el "euríbor podría cerrar 2025 moviéndose en una horquilla de entre el 1,8% y el 2%". De esta forma, podría alcanzar su valor más bajo en más de tres años.

Asimismo, las previsiones internas de HelpMyCash apuntan a un euríbor "encerrado" entre el 1,9% y el 2,1% hasta diciembre, siempre que el BCE ejecute -como mucho- un único recorte adicional en otoño.