Videos

Europa urge a Chipre a presentar su «plan B» para discutirlo

Ciudadanos chipriotas hacen cola ante un cajero
Ciudadanos chipriotas hacen cola ante un cajerolarazon

El plan alternativo del Gobierno chipriota incluye la reestructuración del segundo banco del país, un Fondo Solidario de Inversión, la creación de un banco "bueno"y otro "malo"o una tasa para los depósitos de más de 100.000 euros.

Los ministros de Finanzas de la eurozona pidieron hoy a Chipre que presente cuanto antes su propuesta alternativa del rescate y expresaron su disposición a discutirla en base al análisis de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La eurozona "está lista para discutir con las autoridades chipriotas un nuevo borrador de propuesta y espera de las mismas que lo presenten lo más rápido posible", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado tras la conferencia telefónica entre los diecisiete ministros de los países del euro.

Asimismo insistieron en que las nuevas propuestas chipriotas sobre el programa de ajuste tendrán que "respetar los parámetros definidos anteriormente por el Eurogrupo", señala el comunicado.

"Tras la conclusión de esas negociaciones las autoridades de Chipre deberían legislar los elementos del acuerdo", subrayó el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas. Igualmente reafirmó "la importancia de garantizar plenamente en la Unión Europea los depósitos por debajo de los 100.000 euros".

El Eurogrupo afirmó también estar "preparado para garantizar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto".

Los ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única se reunieron por segunda vez en lo que va de semana para analizar la situación de Chipre, cuyas autoridades tienen un plan alternativo al rescate de su economía, sobre el que ya oficialmente se han dado algunos detalles.

La Comisión Europea, el BCE y el presidente del Eurogrupo intensificaron en las últimas horas la presión sobre Chipre con un ultimátum y advertencias de que cualquier plan alternativo debe salvaguardar la sostenibilidad de la deuda.

El BCE anunció que solo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, ya que no está asegurada la solvencia de las entidades afectadas sin un programa de ayuda.

Planes de Chipre

En Chipre, el presidente de su Banco Central, Panikos Dimitriadis, anunció la reestructuración del Laiki Bank, la segunda mayor entidad del país mediterráneo, dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía "estaría en peligro".

Este banco ha reducido a 260 euros diarios el límite de la retirada de dinero en sus cajeros automáticos.

El presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, anunció hoy la reestructuración del Laiki Bank dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía "estaría en peligro".

Mientras Dimitriadis hacía estas declaraciones, Laiki Bank publicaba un comunicado en el que anunciaba que para mejorar el servicio de los clientes y ante la gran demanda, el límite de retirada de dinero de los cajeros queda de momento en 260 euros diarios, en lugar de los 1.000 habituales.

"El Banco Central ha propuesto al Gobierno un marco legal para el saneamiento y la recuperación del sistema bancario de Chipre. Así se evitará la quiebra y se salvarán los depósitos garantizados", afirmó Dimitriadis.

Aunque el gobernador no detalló el plan, se ha filtrado a los medios chipriotas que todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo".

Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota.