
Hipotecas
Una experta financiera lo confirma: esta es la forma más rápida de pagar la hipoteca
Una usuaria de Tik Tok ha publicado un vídeo enseñando tres alternativas para deshacerse de la hipoteca lo más rápido posible

El mercado de la vivienda es una de las principales preocupaciones entre los ciudadanos. Con el paso de los años, los precios para la compra de viviendas se han disparado exponencialmente, hasta el punto que adquirir una propiedad es una odisea para cualquier ciudadano.
Además, el mercado del alquiler no se encuentra en una mejor posición. Y es que conseguir una vivienda en alquiler a un precio asequible no es tarea fácil. Por ello, la compraventa de viviendas ha sufrido una subida de precios que impide a los ciudadanos adquirir una vivienda a un precio asumible.
En el caso de aquellas personas que sí pueden permitirse comprar una vivienda, lo tienen que hacer adquiriendo una hipoteca a largo plazo, lo que implica un pago constante que se alarga durante muchos años. Por ello, una experta en finanzas ha compartido un vídeo en Tik Tok apuntando las tres formas más sencillas para quitarse la hipoteca lo antes posible. Sin duda, una opción que muchos desean para evitar el gasto extra en intereses con el banco.
¿Cómo quitarse la hipoteca lo más rápido posible?
La experta en finanzas "María.finanzas.con.alma" ha compartido un vídeo en sus redes sociales explicando las tres formas que permiten quitarse la hipoteca lo más rápido posible. Para ello, la experta expone un ejemplo con el objetivo de que se entienda mejor.
"Tienes una hipoteca de 250.000 euros a 30 años al 3% de interés fijo, lo que supone un gasto de 129.000 euros en intereses". Tras conocer el ejemplo, la usuario detalla las tres opciones para eliminar la hipoteca cuanto antes.
Amortización parcial
En primer lugar, maría asegura que a través de la amortización parcial se pueden reducir los costes. Para ello, es necesario ir adelantando dinero al banco con el objetivo de reducir el número de cuotas totales. En el caso del ejemplo expuesto, si cada año se adelantan 5.000 euros durante los cinco primeros años de hipoteca, el ahorro sería de 27.791 euros de intereses y se reducirían cuatro años de hipoteca. Sin duda una opción más que rentable a largo plazo, eso sí, se debe hacer un esfuerzo durante el año para lograr adelantar el dinero.
Amortización parcial de cuota
Con esta estrategia, se reduce el importe mensual que debe ser entregado al banco. Por ello, si se realiza lo mismo que en el ejemplo anterior, se produce un ahorro de 11.511 euros, aunque no se puede reducir ningún año de gasto.
Acortamiento inteligente de hipoteca
Para esta última opción, es necesario realizar un ahorro paralelo de 200 euros todos los meses. En caso de poder realizar este desembolso mensualmente, el ahorro total alcanza los 44.931 euros, lo que permite pagar la hipoteca en 18 años en lugar de 30, tal y como se había establecido en el ejemplo del principio.
Un ahorro no apto para todo el mundo
A pesar de que las tres opciones planteadas por la experta son óptimas para evitar el gasto en intereses y reducir los años de hipoteca, no son opciones aptas para todo el mundo. Para poder acceder a estas posibilidades, es necesario contar con un "colchón" de dinero que permita a los propietarios poder adelantar dinero a los bancos, algo que no todo el mundo dispone.
Muchos ciudadanos llegan justos a finales de mes debido a las bajas retribuciones, por lo que hacer ese esfuerzo extra no es nada sencillo. Por tanto, sin duda se trata de unos consejos muy valiosos para reducir el coste, pero no apto para todos los ciudadanos hipotecados.
Además, hay que tener en cuenta la situación de cada propietario, ya que la hipoteca es diferente según cada vivienda y cada ciudadano, por lo que el adelanto de dinero puede variar según las condiciones de cada uno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar