Empresas

La familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield quieren sacar a la compañía de Bolsa con una opa de exclusión

Las acciones habían perdido un 40% de su valor en lo que va de año tras los ataques de Gotham por manipular las cuentas y su escándalo de deuda

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha confirmado este lunes, a primera hora de la mañana, que, los accionistas familiares de la propia entidad, llegaron a un acuerdo con el fondo Brookfield para "una posible oferta pública de adquisición (opa) conjunta por la totalidad del capital social de Grifols". Así lo afirmaban en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta línea, Grifols ha explicado que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo 7 de mayo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía para llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols.

A pesar de que la entidad catalana ha precisado a la CNMV que, a día de hoy, se "desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse"; nada más confirmarse la posible opa, este organismo regulador tomó cartas en el asunto. En este sentido, la CNMV procedió a suspender con efectos inmediatos y cautelarmente la cotización de Grifols en Bolsa de forma extraordinaria.

A media mañana, el fondo Brookfield confirmaba negociaciones con determinados accionistas de referencia representados en las sociedades –Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain–, y aseguraba que habían suscrito un "acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación".

Por tanto, tras aclarar que aún no existe un acuerdo o decisión tomada al respecto, la Comisión ha decidido levantar, a las 12:00 horas de este lunes, la suspensión impuesta al comienzo del día "como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y en la CNMV información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

Ante la operación que se pretende llevar a cabo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo se ha limitado a afirmar que "bienvenido sea": "Dentro del marco de la libertad de empresa y de la libertad de mercado, si la empresa considera que esto puede ser una buena vía hacia adelante para reforzar su posición y avanzar precisamente en cuanto a esa estabilidad de mercado que necesita, pues bienvenido sea".

En cambio, el analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que Grifols se encuentra en un momento "crítico": "Tras un año turbulento marcado por acusaciones de fraude y un desplome en el precio de las acciones, la familia fundadora y el fondo de inversión Brookfield han propuesto una solución drástica: comprar la compañía y retirarla de la bolsa".

Por ello, en su opinión, en el caso de que la opa salga hacia adelante, esta operación tendría un impacto significativo en la entidad catalana, puesto que los inversores públicos ya no podrían comprar y vender acciones de la empresa, lo que podría afectar a su liquidez y valoración.

Grifols se dispara en Bolsa

Las acciones de Grifols se han disparado un 19% en la bolsa española después de que la familia fundadora y el fondo Brookfield anunciaron que estudian presentar una oferta pública de adquisición (opa) conjunta y proceder a la exclusión de la compañía de su cotización bursátil.

Tras permanecer suspendidas desde la apertura del mercado, las acciones de Grifols han comenzado a cotizar poco después de las 12:00 horas, repuntando un 8,9% nada más regresar a la cotización. Instantes después, estas acciones se han disparado en Bolsa un 19,02%, la mayor de todo el mercado, hasta 10,7 euros por título. Al cierre de la sesión terminaron revalorizándose un 9,7%. De esta forma, el valor en bolsa de la empresa se sitúa en torno a los 6.000 millones de euros.