Finanzas

Las familias se blindan ante la incertidumbre y ahorran ya más de un billón de euros en depósitos

Las familias elevaron sus depósitos en marzo en 7.900 millones. Las empresas duplicaron su aportación hasta 11.300 millones en un mes

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en MadridAgencia EFE

Las familias no se fían del futuro cercano y han vuelto a aumentar su colchón de cara a lo que pueda venir en el corto plazo, en medio de una inestabilidad política y económica que se percibe en el seno de los hogares. Por ello ha vuelto a despegar el ahorro remunerado tras ingresar en marzo 7.900 millones más en depósitos, tanto por la búsqueda de una mejora de la rentabilidad como para ampliar su capacidad de hacer frente a una situación de necesidad si fuera necesario.

Gracias a este aumento del saldo en depósitos del 0,79% en el último mes, los fondos acumulados por las familias volvió a superar el billón de euros, para alcanzar el mayor volumen desde finales de 2022. En concreto, en marzo tenían depositados en la banca española un total de 1,001 billones, que en tasa interanual supone un crecimiento del 1,9% lo que equivale a 18.700 millones, según ha constatado en Banco de España.

Evolución de los dépositos de los hogares y de las sociedades
Evolución de los dépositos de los hogares y de las sociedadesT. GallardoLa Razón

Los analistas apuntan que las familias han decidido volver a apostar por llevar sus ahorros a depósitos a la vista al mejorar la calidad de su rentabilidad y el aumento de las opciones de inversión de la mayoría de entidades, una creciente tendencia hacia el incremento sostenido de los depósitos bancarios en la misma proporción que empeoraba la situación económica por la pandemia y se complicaba la situación geopolítica por los conflictos armados, lo que ha llevado a los particulares a optar por una mayor prudencia.

Atrás queda ya el punto de inflexión que se produjo en esta tendencia en agosto de 2022, cuando se produjo la primera retirada sustancial de depósitos -de unos 3.800 millones- cuando el saldo global se situaba en marcas récord, superior al billón de euros, una cota que ahora se ha vuelto a batir.

Las empresas también dieron un empujón a sus depósitos, tras sumar 11.300 millones en un solo mes, para un importante aumento del 3,63% respecto a febrero y alcanzar los 322.300 millones. Es reseñable que en apenas un mes hayan trasladado a depósitos más de la mitad del dinero invertido desde marzo de 2023, ya que el saldo de depósitos de las empresas ha aumentado en 21.700 millones, un 7,22%, un significativo indicador de que las sociedades se preparan para lo que viene.

La subida de los tipos de interés ha ido llegando poco a poco a los depósitos bancarios, en paralelo a las decisiones del Banco Central Europeo. Según los últimos datos de recaudación tributaria, los contribuyentes obtuvieron el pasado año 4.875 millones en concepto de intereses por sus depósitos, la mayor remuneración bancaria desde 2015, lo que ha multiplicado por ocho los intereses obtenidos en 2022, que apenas sumaron 550 millones.

La gran banca ha tardado en asimilar esta subida de tipos y han sido las entidades menores las que han llevado la voz cantante. Ahora, con el paso atrás dado por el BCE ante la normalización de la inflación, la remuneración de los depósitos de las familias ha empezado a bajar, hasta situarse en febrero en un 2,384% de media por captar pasivo. Entidades y ahorradores tienen su mirada puesta en la reunión del próximo día 11, en la que se espera que el organismo lidera por Christine Lagarde clarifique su próximo paso, la esperada bajada de tipos en junio.