Precio alimentos

Las familias, obligadas a sacrificar la calidad y otros gastos para afrontar la subida de la cesta de la compra

Sólo un 25% de los hogares asegura no haber tenido que privarse de ningún otro bien o servicio ante el alza de precios, según un análisis de Facua

Los precios de aceites de oliva y girasol en supermercados ha subido en las últimas semanas
Los precios de aceites de oliva y girasol en supermercados ha subido en las últimas semanasAlberto R. RoldánLa Razón

Con motivo de la subida que ha sufrido el precio de los alimentos, 3 de cada 4 familias se han visto obligadas a reducir su gasto en otros productos y servicios para poder seguir haciendo frente a su cesta de la compra. Así lo recoge Facua en los resultados de su encuesta realizada a más de 3.000 usuarios. El cuestionario, realizado entre entre el 15 de enero y el 6 febrero, abarca la evolución de los hábitos de consumo en los dos últimos años.

El 65,3% de los participantes ha disminuido su gasto en bares y restaurantes, mientras que un 58,7% lo hacía en viajes y el 47,1% en ropa y calzado. Al otro lado del ranking se encontraban los suministros de luz, agua y gas (18,9%), transportes (12,6%) y telecomunicaciones (11,8%). Tan solo un 25,1% reconoce que no ha necesitado privarse de ningún bien o servicio.

El consumo habitual de carne se ha visto reducido en el transcurso de estos dos años. El porcentaje de familias que comen carne de ternera una o más veces a la semana ha bajado en 15, de un 32,9% al 17,6%. Un 30% asegura no adquirir este alimento ni siquiera una vez al mes. La compra de pollo semanalmente también disminuye, aunque lo hace en menor medida, 12,4 puntos menos que hace dos años.

El 77,7% de las familias consumía fruta de cuatro a siete veces a la semana hace dos años, actualmente esa cantidad baja hasta 62,7%. También se reduce el consumo de lácteos en un 13,6%.

La encuesta también muestra como algunas familias se ven obligadas a sustituir algunos productos por otros de menor calidad. El principal ha sido el aceite de oliva, el producto que más ha sufrido el aumento de precios en los últimos años, un 42,5% asegura haberlo intercambiado por otro.

Las familias también han tenido que cambiar su establecimiento habitual de compra, en concreto un 55,3%. El 79,3% de los usuarios considera que los supermercados son el lugar donde más han subido los precios, seguidos muy de cerca de superficies comerciales más grandes con un 70,7%.