Finanzas

Las familias suman 100.000 millones de euros en 2023 en deuda, depósitos y fondos para rentabilizar sus ahorros

Los hogares endeudados vulnerables se elevan al 11,2%, según el "Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas" del Banco de España

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España
Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro en el Banco de EspañaCarlos LujánEuropa Press

Los hogares españoles se han lanzado a la compra de deuda pública, la suscripción de depósitos a plazo y la inversión en fondos para rentabilizar sus ahorros. Sólo entre enero y noviembre de 2023, los flujos netos acumulados en estos activos superaron los 100.000 millones de euros, según recoge el «Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas» del Banco de España.

El análisis destaca que en el tercer trimestre de 2023, la renta de los hogares continuó viéndose impulsada por las rentas laborales. Ajustando por la evolución de la inflación, la variación interanual de la remuneración de los asalariados se situó en el 5%, alcanzando un nivel en torno a un 6% por encima de los niveles prepandemia. En este contexto, el supervisor financiero destaca que las familias han seguido aumentando sus tenencias de activos líquidos, al tiempo que han proseguido «una recomposición de sus carteras desde el efectivo y los depósitos a la vista hacia otros activos líquidos con mayor remuneración esperada, como los depósitos a plazo, las letras del Tesoro y los fondos de inversión».

Según los datos del Banco de España, los flujos netos acumulados en depósitos a plazo se aproximaron a los 60.000 millones de euros entre enero y noviembre del pasado ejercicio. En ese mismo periodo, las familias sumaron inversiones en fondos que superaron los 20.000 millones de euros y también compraron letras del Tesoro por un importe superior a los 21.000 millones de euros. 

Hogares endeudados vulnerables

Las mayores rentas nominales también habrían tenido un efecto mitigador en el incremento de los hogares endeudados vulnerables, aunque no habrían conseguido frenar su incremento por completo, según el análisis. De hecho, el porcentaje de hogares que dedican más del 40% de su renta al servicio de la deuda se habría incrementado desde el 10,5% en 2020 hasta el 11,2% en el tercer trimestre de 2023.

Este avance de las familias en apuros habría tenido su origen en el aumento de los tipos de interés del BCE, que se habría seguido trasladando al coste de la deuda viva, añade el supervisor. No obstante, el Banco de España asegura también que las expectativas del mercado apuntan a descensos de los tipos de interés del BCE durante este año, lo que, asegura, «se ha empezado a reflejar en bajadas de los índices de referencias de los contratos de préstamos a tipo variable». El supervisor considera que la revisión al alza de los intereses de las hipotecas variables contratadas en el pasado prácticamente se ha completado y «tan solo» un 7% de ellas estaría expuesta a un incremento superior a un punto porcentual hasta marzo de 2024. En cambio, casi un 10% de estas hipotecas vería reducido su coste en al menos medio punto porcentual entre finales de 2023 y marzo de 2024, que es cuando podrían empezar a abaratarse de forma más generalizada.

El Banco de España también destaca en su informe que el fuerte repunte del gasto en consumo propició una disminución de la tasa de ahorro del sector, de 2,8 puntos porcentuales, hasta el 9,1%. A pesar de esta reducción, la tasa de ahorro continuó situándose ligeramente por encima de su media histórica, según añade.

La ratio de endeudamiento se sitúa en su nivel más bajo desde 2002

La menor deuda y, sobre todo, el efecto del alza de la inflación sobre las rentas nominales permitieron que la ratio de endeudamiento de los hogares se redujera hasta el 76,6% de la renta bruta disponible en el tercer trimestre de 2023, el nivel más bajo desde 2002 y 12 puntos inferior al promedio de la UEM (89%). El aumento de la riqueza bruta de los hogares se intensificó, tanto por las compras netas de activos como por su revalorización, como ocurrió, por ejemplo, con la vivienda, cuyos precios siguieron subiendo.

Pese a rebajar sus deudas, los créditos dudosos y en vigilancia especial de los hogares no experimentaron fuertes variaciones. La cartera de créditos dudosos a hogares de los bancos experimentó un ligero aumento del 4,2% entre el primer y el tercer trimestre de 2023, si bien todavía presentaba una caída interanual del 7,1% en septiembre de 2023. En cambio, los préstamos en vigilancia especial descendieron un 6,1% en ese mismo período, aunque en términos interanuales se mantenía un crecimiento de un 10,1% en septiembre de 2023. En todo caso, el total de préstamos problemáticos a los hogares en los balances bancarios (dudosos más vigilancia especial) mostró un ligero descenso entre el primer y el tercer trimestre de 2023. La ratio de dudosos de hogares se situó en el 3,1% en septiembre de 2023, con un leve aumento desde marzo, mientras que la ratio de préstamos en vigilancia especial descendió ligeramente desde marzo. hasta el 5,7% en septiembre.