Finanzas

Las familias vuelven a llenar la hucha tras la cuesta de enero y aumentan en 7.400 millones sus fondos en depósitos bancarios

La cantidad consignada en estos instrumentos supera los 993.000 millones de euros

Edificio del Banco de España en Madrid
Edificio del Banco de España en MadridEnrique CidonchaLa Razón

Superada la dura cuesta de enero, las familias volvieron en febrero a incrementar su ahorro. Los depósitos bancarios de las familias españolas crecieron ligeramente en el segundo mes del año hasta alcanzar los 993.600 millones de euros, un 0,75% o 7.400 millones de euros más que un año antes, tras retirarse en enero unos 8.800 millones para los gastos posteriores a las fiestas navideñas, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

En febrero, los hogares españoles ingresaron unos 1.900 millones de euros en depósitos, aunque la cifra total sigue por debajo del billón de euros que superó en diciembre, de acuerdo con los datos facilitados este miércoles por el supervisor bancario. En enero, las familias habían retirado 8.000 millones de euros.

Los depósitos bancarios continúan siendo uno de los activos más demandados por las familias para guardar sus ahorros a pesar de que su rentabilidad sigue muy alejada de la que ofrecían las entidades financieras años atrás. Según los datos del Banco de España, el interés medio de los depósitos a un año se situó en diciembre en el 2,59%. El máximo histórico del interés medio de los depósitos a plazo a un año se registró en octubre de 2008. En ese momento, los bancos ofrecían un pago medio algo superior al 5%.

A pesar de ello, en el pasado reciente la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

Tendencia

Agosto de 2022 supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones. Sin embargo, ese año cerró con un saldo superior al billón de euros, una cota que finalmente volvió a conseguirse a cierre de 2023, según las cifras revisadas del Banco de España.

A lo largo de 2023 en la mayoría de los meses se produjeron retiradas de fondos, entre los que destacaron octubre, con 6.500 millones, pero también los 5.300 millones en julio o los 5.000 millones que salieron en febrero. Sin embargo, en la recta final del año los depósitos crecieron en 5.900 millones en noviembre y en 22.700 millones de diciembre, es decir, 28.600 millones en solo dos meses.