Política monetaria

La Fed pisa el freno y congela los tipos de interés al 5,5%

La Reserva Federal de Estados Unidos decide parar pese a que la inflación subió cinco décimas en agosto, aunque mantiene el precio del dinero en máximos de 22 años

La Fed ha decidido frenar y mantener los tipos de interés en el 5,5%, su máximo nivel desde 2001. Todo ello tras haber llevado a cabo once subidas desde marzo de 2022. Hasta ahora, en todas sus reuniones, los miembros del FOMC, órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, habían decidido subirlos, salvo el pasado junio, cuando decidieron tomarse una pausa. En julio, sin embargo, volvieron a aumentarlos y hoy se ha apostado por dejarlos en el mismo nivel.

Todo ello pese a que la tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto, hasta el 3,7%, la segunda subida consecutiva tras una racha de más de un año de bajadas desde el pico del 9,1 % alcanzado en junio de 2022. Sin embargo, la tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos -y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones- cayó cuatro décimas en agosto y confirmó su tendencia a la baja. "El Comité estaría dispuesto a ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pueden impedir la consecución de sus objetivos", ha indicado el banco central en un comunicado.

De este modo, el banco central estadounidense ha decidido interrumpir de nuevo la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la subida de 25 puntos básicos de julio, la última hasta ahora, y que han situado el precio del dinero en su nivel más alto en 22 años. "El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", han insistido desde la Fed, que ha incidido en que "el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros".

La economía estadounidense tuvo un crecimiento del 2,1% de su PIB en el segundo trimestre de 2023 frente al 2% del anterior tramo, mientras que el mercado laboral elevó tres décimas su tasa de paro, hasta el 3,8%. El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable que utiliza la Fed para determinar la tasa de inflación, se situó en julio en el 3,3% interanual, tres décimas por encima del mes anterior, aunque la tasa mensual registró una expansión del 0,2%, sin cambios desde junio.