Polémica marcha
Ferrovial asegura que seguirá comprometida con España pese a su marcha a Países Bajos
Afirma que mantendrá el empleo, la actividad y su contribución fiscal en su país de origen
Ferrovial ha salido hoy al paso de las acusaciones de deslealtad y falta de compromiso con España que ha vertido el Gobierno asegurando que el traslado de su sede a Países Bajos no cambiará su operativa en España. En un vídeo difundido por la compañía, su consejero delegado, Ignacio Madridejos, asegura que su plan en España es seguir operando como hasta ahora. "Que nadie dude de nuestra continuidad en España. El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones y seguiremos contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho", ha asegurado Madridejos.
Siguiendo el argumentario esgrimido por la compañías para justificar el traslado de sede, Madridejos ha asegurado que lo que proponen es "una reorganización societaria acorde con el perfil de la empresa. Hoy en día, la actividad internacional representa más del 80% y la valoración de la compañía está situada a un 80% en nuestros activos en Norteamérica. Allí está nuestro mercado principal, pero nuestro presente y nuestro futuro sigue también en España y en Europa", ha asegurado el ejecutivo de la compañía. Madridejos ha recordado que van a seguir cotizando en Madrid, "al igual que aspiramos a hacerlo en Ámsterdam y vamos a presentar la solicitud para poder hacerlo en Estados Unidos".
Críticas y justificaciones
Desde que el martes por la tarde, tras el cierre de los mercados bursátiles, la compañía anunciara su intención de trasladar su sede a Países Bajos, se ha desatado un gran revuelo político. Mientras desde el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, se habla de falta de lealtad a España, desde la oposición se liga esta decisión al azote por parte de la izquierda al mundo empresarial.
Ferrovial, junto al perfil eminentemente internacional de su actividad, argumenta que el traslado a Países Bajos es el paso natural para poder desembarcar más adelante en Wall Street dado que Estados Unidos constituye un mercado "core" para la compañía. Países Bajos, aseguran, les dará más visibilidad para los inversores. Además, este país, argumenta la firma, tiene una gran seguridad jurídica y una calificación crediticia AAA que debe facilitarles la financiación. Según la compañía, al contar Países Bajos con "solidez financiera y estabilidad", sus costes de financiación tendrán menos volatilidad debido a una prima de riesgo "más estable en comparación con otros países europeos". "Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital", añade la compañía controlada por la familia Del Pino.
Según los tiempos que maneja la empresa para realizar el traslado, en los próximos cinco días publicará en el Borme el proyecto común de fusión entre Ferrovial y su filial neerlandesa Ferrovial International. Posteriormente, se publicará la convocatoria de la junta de accionistas en la que debe aprobarse 35 días antes de su celebración y, a partir de ahí, los accionistas que se opongan tendrán un mes para ejercitar su derecho de separación. Una vez cumplidas todas las formalidades de la fusión exigidas por la normativa española, se otorgará en España la escritura pública previa a la ejecución de la fusión, se presentará en el Registro Mercantil de Madrid y se solicitará la expedición de la certificación previa que acredite la correcta realización de los actos. Se espera que esto último ocurra entre el segundo y tercer trimestre del año.
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