Vivienda

Las renegociaciones hipotecarias baten récords en España ante la subida del euríbor

Afectan en abril a préstamos por valor de 2.503 millones, frente a los 449 millones de marzo

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.Jesús G. FeriaLa Razón

Ahogados por la subida de las cuotas hipotecarias mensuales que está provocando la fuerte escalada del euríbor, miles de españoles están acudiendo en masa a sus bancos a renegociar las condiciones de sus préstamos para vivienda. Y lo están haciendo en tal cantidad que sus efectos se han empezado a notar en todo su esplendor en el mes de abril. Según los datos del Banco de España, los cambios en las condiciones hipotecarias abarcaron en abril a préstamos por valor de 2.503 millones de euros, el nivel mensual más alto nunca registrado por el organismo supervisor financiero.

De la relevancia del valor da fe que, en marzo, estas renegociaciones -que incluyen la modificación de plazos, del tipo de interés o el cambio de interés variable a fijo- afectaron a préstamos por valor de 449 millones de euros y que supera al de los años 2021 -1.744 millones de euros- y 2022 -1.910 millones- en su conjunto.

¿Por qué ha estallado la estadística de las renegociaciones en abril si el euríbor viene subiendo desde hace más de un año? Desde el comparador hipotecario iAhorro aseguran que ha sido un conjunto de factores el que lo ha provocado. Para empezar, explican, «en enero entró en vigor el decreto de buenas prácticas del Gobierno por el que se eliminan las comisiones por el cambio de hipoteca, lo que hace que mejorar la hipoteca desde entonces sea más barato. Hablamos de un coste de tasación en el caso de la subrogación de unos 300 euros y en el caso de la cancelación y apertura de nuevo préstamo de unos 1.000 euros», dicen.

Desde iAhorro añaden que también se ha cumplido el ciclo completo de doce meses desde que, en mayo de 2022, se empezó a mover a nivel bancario y de medios de comunicación la posibilidad de mejorar la hipoteca. Algo que existía, pero que poca gente conocía, aseguran. Además, añaden, «al cumplirse este ciclo, la subida ya ha afectado a todos los ciudadanos con hipotecas variables. En abril de 2022 es cuando el euríbor volvió a terreno positivo y desde entonces todas las personas que han revisado su préstamo han visto como las cuotas de su hipoteca subían», aseguran. Por último, concluyen desde el comparador, «el cambio de hipoteca tiene un proceso que puede durar entre uno y dos meses y es posible que se hayan acumulado varias operaciones que arrancaron a inicios de año en un mes concreto».

David Fernández Carbonell, consejero delegado y fundador de la aseguradora Coventia, añade que si las renegociaciones se han disparado "principalmente se debe a que alargar el plazo es la medida más efectiva para reducir la cuota de la hipoteca. Hay que tener en cuenta que la carga de capital por riesgo de crédito bajo Basilea III o modelos internos, es muy elevada en caso de demoras en el pago de la cuota por lo que los bancos quieren evitar que esto se produzcan y tengan que incrementar sus dotaciones", añade.

La renegociación de sus préstamos no es la única herramienta a la que han recurrido de forma masiva los hipotecados para protegerse de la escalada del euríbor. Aprovechando los ahorros acumulados durante los meses de confinamiento y reducción de actividad derivados del coronavirus, miles de hipotecados también han aprovechado paraamortizar sus hipotecas. En febrero de este año, estas operaciones se incrementaron un 48% con respecto al mismo mes de 2022 y alcanzaron los 7.200 millones de euros, según los últimos datos publicados también por el Banco de España.

El avance del euríbor, provocada por las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación, se prolongará en los próximos meses. Ayer mismo, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, avanzó que los tipos seguirán subiendo a niveles «suficientemente restrictivos» para contener la inflación. No obstante, los expertos dan por hecho que la pronunciada curva de avance que ha experimentado el euríbor en los últimos meses se está aplanando. El mercado descuenta que el BCE incrementará el precio oficial del dinero un 0,25% y que, a partir de ahí, el euríbor debería subir también con suavidad, estabilizándose en los próximos meses.