Aerolíneas

El final de las Navidades se complica en los aeropuertos: se mantiene la huelga en Iberia para Reyes y la “operación retorno”

La compañía reitera que el V Convenio del Sector garantiza "absolutamente" todos los puestos de trabajo

Iberia y Globalia acaparan las licencias de handling de Aena
Iberia y Globalia acaparan las licencias de handling de Aenalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6c7ed217

Finaliza sin acuerdo la reunión entre Iberia y los sindicatos para evitar la huelga convocadas para los días 5, 6, 7 y 8 de enero. El encuentro celebrado entre la aerolínea y los organizaciones CCOO, UGT y USO en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) ha finalizado sin un acuerdo que pueda frenar la huelga prevista en los servicios de asistencia en tierra (handling en rampa), coincidiendo con Reyes y el fin de las vacaciones de Navidad.

Fuentes de Iberia han lamentado "profundamente" la negativa sindical a desconvocar la huelga y reitera su disposición al diálogo. "Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes", asegura.

Iberia reitera su disposición al diálogo y recuerda que el V Convenio del Sector garantiza "absolutamente" todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso subrogación, por tanto, "garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de AENA" y en que la nueva situación "no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales".

En este conflicto, las organizaciones sindicales no iban de la mano al haber dos convocatorias distintas, una de CC OO y UGT y la otra de USO, pero el SIMA ha decidido unificar ambos procesos. La convocatoria de los sindicatos mayoritarios en los servicios de tierra de Iberia llegó dos días después de que abandonaran su idea inicial de convocar ocho días de paros desde este mismo viernes, ante la disposición del Ministerio de Transportes a mediar en este conflicto laboral. Sin embargo, CC OO y UGT decidieron el pasado viernes convocar estos días de huelga ante la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena. Después, USO anunció su propia convocatoria