Automóvil

Financiar un coche: esto es todo lo que necesita saber

En 2023 se venderán en torno a 944.000 coches

Concesionarios de coches con vehículos nuevos
Concesionarios de coches con vehículos nuevos Jesús G. Feria.La Razón

Los coches que se venden este año en nuestro país se sitúan en torno a las 944.000 unidades, rozando el millón. No obstante, el coste de tener un coche nuevo asciende a los 23.443 euros de media, según datos de la Agencia Tributaria de 2022, incrementándose un 20% respecto al año previo y un 50% frente al precio que tenía en 2012. Por tanto, no es de extrañar que la mayoría de los vehículos que se compran se financian. A pesar de que la oferta y los trámites se suelen realizar en el propio concesionario, "la financiación la concede una entidad financiera asociada, con la que firmarás un contrato de crédito al consumo", explican desde el Banco de España (BdE). Es por ello, que la entidad deberá cumplir con una serie de obligaciones antes de conceder este préstamo:

  • Evaluar la solvencia del comprador para saber si podrá hacer frente a las cuotas o no.
  • Ofrecer toda la información disponible sobre las condiciones del crédito ofrecido como las cuotas a pagar, los plazos establecidos, los servicios vinculados o incluso las comisiones derivadas de la financiación.
  • Facilitar –antes de la firma del contrato– la información precontractual, a través del documento de Información Normalizada Europea (INE), en el que se deberán recoger las mismas condiciones que se establecerán en el contrato.

El comprador que cuente con toda la información previamente mencionada deberá valorarla y compararla con otras opciones de financiación para saber si le conviene o no firmar el préstamo. En el caso de que la financiación la ofrezca el concesionario, se deberán tener en cuenta las siguientes peculiaridades:

  • Las entidades financieras suelen ofrecer descuentos en el precio de compra del vehículo por financiarlo, aunque esto no significa que sea más barato que pagarlo al contado. Para saber el precio del coche teniendo en cuenta la financiación de tendrá que sumar la entrada, las comisiones, los gastos de la financiación, las cuotas mensuales y la cuota final si es que hubiera.
  • Al financiar el coche, los compradores deberán enfrentarse a una cuota inicial, las cuotas mensuales que se abonan durante el plazo establecido y una cuota final cuyo "importe mucho más elevado que las cuotas mensuales", señalan desde el BdE. Por ello, antes de comprar un coche, se deberán sumar los tres tipos de cuotas para saber el importe final a abonar.
  • Cuando se financia un coche, las entidades también suelen ofrecer otros servicios vinculados a este préstamo como los seguros de coche. No obstante, antes de aceptar estos servicios o productos, el comprador deberá comprobar si estos son beneficiosos o no para él.
  • Al financiar un vehículo, el contrato suele incluir cláusulas de permanencia que obligan al comprador a mantener el préstamo durante un determinado plazo. En el caso de que no se cumpla la fecha establecida, se impondrá una penalización que podrá suponer la pérdida del descuento aplicado sobre el precio del vehículo.

"En definitiva, no solo debes prestar atención a las características del coche, sino también a las condiciones de la financiación. Además, recuerda la posibilidad de poder comparar esta financiación con otras alternativas, como puede ser la financiación a través de otra entidad", sentencian desde el BdE.