Vivienda

La firma de hipotecas arranca 2024 con una caída del 10% mientras el tipo medio alcanza su nivel más alto desde finales de 2014

Con el dato de enero, la hipotecas constituidas encadenan 12 meses a la baja y el tipo de interés acumula su décimo mes por encima del 3%

Carteles de vendido en una inmobliaria. Venta de viviendas.
Carteles de vendido en una inmobliaria. Venta de viviendas. Jesús G. FeriaLa Razón

El mercado hipotecario español sigue cuesta abajo y sin frenos. La firma de hipotecassobre vivienda bajó un 10,3% el pasado mes de enero, hasta sumar 33.128 préstamos, y acumuló un año de descensos consecutivos. No obstante, la caída de enero ha sido menos pronunciada que la registrada en el último mes del año pasado (-17%). Mientras, el tipo de interés medio siguió subiendo como la espuma y alcanzó el 3,46%, su valor más alto desde diciembre de 2014, cuando se situó en el 3,50%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también se resintió en un contexto marcado por el encarecimiento del coste de la vida. En concreto, bajó un 2,7% interanual en el primer mes del año, hasta los 138.149 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 12,7%, hasta los 4.576,5 millones de euros. De su lado, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) disminuyó un 0,2%.

“El descenso en la comparativa con enero de 2023 es muy abultado, debido a que en ese periodo se cerraron 37.435 préstamos hipotecarios, lo que supuso la cifra más alta de todo el año pasado. A partir de ese momento la actividad hipotecaria fue moderándose lastrada por las intensas subidas de tipos de interés que fueron reflejándose en las ofertas bancarias. Sin embargo, este ascenso mensual del 32,9%, pone de manifiesto que las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo a mediados de año y comienzan el 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria”, comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Las únicas comunidades con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas en enero fueron la Comunidad de Madrid (13,2%), Galicia (9,0%) y Aragón (5,9%). Mientras, el Principado de Asturias registró el mayor descenso, del 30,6%, seguido de Navarra (-22,6%) y Cantabria (-20,6%).

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (6.167), Andalucía (6.062) y Cataluña (5.927), y en las que se prestó más capital fueron las mismas, la Comunidad de Madrid (1.086 millones de euros), Cataluña (963 millones), y Andalucía (792 millones).

Tras la política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio fue del 3,46% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, por encima del 3,32% de diciembre de 2023, y con un plazo medio de 24 años. Es el décimo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 41,8% de las hipotecas se constituyó a tipo variable y el 58,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.

Por su parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 5,8% en enero en tasa anual. Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 12,2% -hasta 9.052 novaciones- y las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 12,1% -a 429-. Por el contrario, las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) aumentaron un 34,4%, hasta 2.037. De las 11.788 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 48,9% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.