Vivienda

La firma de hipotecas se desploma casi un 30% en septiembre y los tipos suben al 3,26%, su mayor nivel en siete años

Es la caída de firmas más pronunciada desde enero de 2021. La subida de tipos y el encarecimiento del euríbor han impulsado el interés medio de los préstamos

El mercado hipotecario sigue contrayéndose por el encarecimiento de la financiación a causa de la subida de los tipos de interés. En septiembre, las firmas de hipotecas sobre vivienda se desplomaron un 29,7% respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 31.054 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,26%, su cifra más alta desde febrero de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso interanual de septiembre, el más pronunciado desde enero de 2021, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas negativas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 143.186 euros, con una disminución de tan sólo el 0,1% respecto al año pasado, mientras que el capital prestado disminuyó un 29,7%, hasta 4.446,5 millones. El capital prestado lleva ya seis meses consecutivos cayendo a tasas superiores al 20%.

En lo que llevamos de año, con datos acumulados de enero a septiembre, la caída del número de hipotecas sobre vivienda concedidas es del 17,2%, en el importe medio del 1,7% y en el capital prestado del 18,6%,

El tipo de interés alcanza su valor más alto en siete años

Las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) han provocado que el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios sobre vivienda se situase en el 3,26% en septiembre, con una subida de 1,26 puntos respecto al del mismo mes de 2022 y su valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años. Con este, es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,09% para las hipotecas a tipo variable y del 3,0% para las de tipo fijo.

Tipos de hipotecas

Para sacar partido de esta subida del precio oficial del dinero y la consecuente subida del euríbor, los bancos han cambiado su estrategia abaratando las hipotecas variables y endureciendo las fijas, que ofrecían a buenos precios cuando el euríbor estaba en terreno negativo y no les aportaba rendimiento alguno. Este movimiento ha provocado que el volumen de hipotecas de vivienda a tipo fijo que se firman siga cayendo hasta el 56,2%, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021, tras haber alcanzado su máximo en abril de 2022 con un 75,3%.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.117,2 millones de euros), Cataluña (871,0 millones) y Andalucía (759,0 millones). No obstante, todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativa en el capital prestado. Los mayores descensos se dan en Región de Murcia (-49,5%), Galicia (-40,5%) y Principado de Asturias (-40,1%).

Hipotecas que cambian de condiciones

Según los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) bajó un 29,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 39.968 préstamos.

Del total, 9.983 hipotecas cambiaron sus condiciones en septiembre, cifra un 9,6% inferior a la de igual mes de 2022. El 45,5% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,9% al 62,4%.

Esta será la tendencia a largo plazo

Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, explica que "los datos ahondan en la tendencia que venimos observando a lo largo del año, sustentada en 3 pilares: por un lado, la fuerte caída en la contratación, fruto de la subida de tipos y la incertidumbre económica; segundo, la fuerte competencia entre los bancos, lo que unido a la inversión de la curva de tipos, más baratos a largo que a corto, mantiene los tipos de interés relativamente estables, viendo incluso un abaratamiento en los tipos fijos contratados; y por último, la mayor pujanza de las hipotecas mixtas, en detrimento de las fijas, al ser más baratas aquellas".

"Seguramente esta tendencia se mantendrá en lo que queda de año, aunque es previsible que la caída de volumen respecto al año anterior se suavice en la parte final del año, no tanto por la recuperación de las operaciones sino simplemente porque el inicio de la contracción se produjo pasado el verano de 2022", vaticina Villén.