Economía

Fliggy: la plataforma de viajes online china que promociona los servicios turísticos españoles en Asia

Fliggy ha posicionado Europa y en especial España como uno de los destinos preferentes para los viajeros asiáticos ofreciendo interesantes atractivos turísticos españoles al alcance de un solo clic

Ada Xu, Directora de Asuntos Internaciones de Fliggy, explica qué ofrece esta plataforma de viajes
Ada Xu, Directora de Asuntos Internaciones de Fliggy, explica qué ofrece esta plataforma de viajes Archivo de Fliggy

En los últimos años, el deseo de los viajeros por vivir experiencias exclusivas y personalizadas ha encontrado un aliado perfecto en la revolución digital. Las conocidas como Agencias de Viaje Online (OTAs en su abreviatura en inglés) han surgido como el puente que conecta estos anhelos con destinos alrededor del mundo, facilitando cada paso del viaje con un solo clic. Este fenómeno ha transformado la manera en la que se puede viajar alrededor del mundo, haciendo que destinos lejanos sean más accesibles que nunca.

Para acercarnos a esta nueva realidad, una persona muy adecuada es Ada Xu, Directora de Asuntos Internaciones de Fliggy, la plataforma de viajes en línea de Alibaba Group que destaca por su enfoque innovador y su capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes de los viajeros modernos, y es que se ha convertido en una de las plataformas de viaje online más influyentes de China.

En la entrevista con Ada Xu exploraremos cómo esta plataforma ha logrado conectar a millones de turistas chinos con destinos europeos, incluyendo España, y cómo continúa revolucionando la industria turística con su enfoque en la calidad, la experiencia y la sostenibilidad.

1. ¿Puede resumir qué es Fliggy y su historia reciente en Europa?

Fliggy, anteriormente conocida como Taobao Travel y Alitrip, es una plataforma de viajes en línea líder en China. Con la reapertura de la industria turística de China, Fliggy está preparada para ser la plataforma de referencia que conecta a los turistas chinos con los destinos europeos, comprometiéndonos a construir una plataforma abierta e innovadora para conectar a comerciantes, clientes y destinos de viaje para una experiencia de usuario total que revolucione la industria del turismo.

Después de años de desarrollo en Europa, Fliggy es capaz de ser la plataforma de referencia que conecte a los turistas chinos con los destinos europeos. De hecho, desde 2017 Fliggy ha establecido cooperaciones estratégicas, como con Merlin Entertainments y las juntas de turismo de Finlandia, Francia, Alemania, Serbia y el Reino Unido, facilitando a los consumidores chinos la compra de entradas y la exploración de atractivos turísticos a través de la plataforma.

También tenemos el honor de colaborar con Turespaña (Instituto de Turismo de España) en la promoción de los destinos españoles en el mercado chino. Esperamos ayudar a descubrir los encantos distintivos que España tiene para ofrecer a los viajeros chinos.

2. ¿Qué ofrece Fliggy a los clientes de la plataforma?

La oferta de Fliggy cubre tres segmentos principales: transporte, alojamiento y servicios vacacionales. Como plataforma de servicios de viajes en línea dedicada a ayudar a los consumidores chinos a explorar el mundo, ahora reunimos a cientos de aerolíneas globales que cubren reservas para más de 25000 rutas en todo el mundo, más de un millón y medio de hoteles y posadas, más de 8000 lugares pintorescos, y casi 60.000 productos de ocio en el extranjero en idioma chino, como exposiciones, espectáculos, buceo y esquí.

En cuando a los comerciantes, Fliggy se asocia con marcas líderes como Disneyland, Universal Studios, Marriott, Hilton, entre otras, ofreciendo medidas técnicas y operativas para ayudar a interactuar digitalmente con los consumidores. Además de contar con nuestra propia app, Fliggy actúa como puerta de entrada al ecosistema de Alibaba, lo que brinda a las empresas oportunidades para impulsar la participación de los usuarios y el crecimiento de las ventas en diversos contextos de servicio.

3. ¿Cuál es la posición de Fliggy en relación con otras plataformas competidoras similares en China? ¿Y cuál es la ventaja competitiva de Fliggy sobre otras plataformas? ¿Puede compartir información sobre las tendencias del turismo chino, como la transmisión en vivo y cómo las OTA están aprovechando estas tendencias para impulsar las ventas?

La competencia ya no se basa únicamente en el precio, sino en la calidad y la experiencia. Fliggy incluye un marketplace que ofrece a los usuarios un soporte operativo totalmente gestionado, a diferencia de una agencia de viajes online (OTA) tradicional. Nuestra estrategia a largo plazo es promover la transformación digital de la industria turística, utilizando una plataforma abierta y mecanismos para ayudar a los comerciantes a hacer un mejor uso de la infraestructura comercial digital.

Los comerciantes se benefician de la facilidad de una plataforma unificada de ventas y marketing, mientras que los clientes disfrutan de una experiencia de usuario líder en la industria dentro de China y en el extranjero, así como de servicios innovadores que incluyen el mantenimiento del inventario de habitaciones de hotel a precios estáticos, un servicio de cancelación de última hora y estancia con crédito que permite a los usuarios reservar habitaciones de hotel sin depósito, check-in y check-out exprés. Asimismo, Fliggy ofrece experiencias de viaje innovadoras, como viajes fletados a la Antártida y visitas virtuales a atracciones de fama mundial a través de la transmisión en vivo, como el Museo Británico, el Museo del Prado, el Palacio de Versalles y el Louvre.

Fliggy ha logrado conectar a millones de turistas chinos con destinos europeos, especialmente con España
Fliggy ha logrado conectar a millones de turistas chinos con destinos europeos, especialmente con EspañaArchivo de Fliggy

4. Claramente se ve que Fliggy es una plataforma que entiende los estándares de calidad y las exigencias del mercado europeo, ¿hasta qué punto Fliggy se adapta al consumidor europeo?

Como plataforma de viajes nacida y cultivada en China, Fliggy es una puerta de entrada confiable para los consumidores locales, especialmente los viajeros salientes y los chinos que viven en el extranjero. Trabajamos en estrecha colaboración con comerciantes internacionales, incluidos hoteles, aerolíneas y lugares pintorescos, para ofrecer opciones de calidad para estos viajeros chinos. Basándonos en esta experiencia y a medida que nuestro negocio siga creciendo y nuestra red en el extranjero siga expandiéndose, también podremos ofrecer servicios de viaje a los consumidores europeos en el futuro.

5. ¿Cuáles son las intenciones de desarrollo de Fliggy en Europa?

Creemos en empoderar a los comerciantes de diferentes tamaños y características únicas, ayudándolos a liberar todo su potencial. Fliggy tiene como objetivo hacer coincidir de manera efectiva la oferta y la demanda, creando un entorno empresarial en el que los proveedores de servicios de viajes de todo el mundo puedan maximizar la oportunidad disponible aprovechando sus fortalezas.

Damos la bienvenida a los comerciantes internacionales —hoteles, aerolíneas, lugares pintorescos— para que abran tiendas en Fliggy. Hasta ahora, más del 90% de los grupos hoteleros internacionales que operan en el mercado chino, más de 70 aerolíneas y más de 200 lugares han lanzado tiendas insignia oficiales en Fliggy. También ofrecemos modelos de colaboración para empresas que aún no están listas para tener una tienda autogestionada en Fliggy. Contamos con un equipo dedicado a atender esas necesidades de los comerciantes internacionales.

6. ¿Cuál es su opinión sobre cómo España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, puede colaborar mejor con Fliggy? Dada la naturaleza competitiva del mercado turístico chino, ¿qué estrategias o puntos de venta únicos recomendaría a los DMC (empresa de gestión de destinos) españoles que buscan destacar y captar la atención de los viajeros chinos?

La rica historia, cultura, arte y paisajes urbanos de España tienen un atractivo único, especialmente para las generaciones más jóvenes y móviles de China. Fliggy se esfuerza por satisfacer las necesidades emergentes de los exploradores aventureros y exigentes de hoy en día, ya que más del 60% de nuestros consumidores activos nacieron después de 1990.

Con respecto al canal, la transmisión en vivo puede servir como una forma efectiva de crear conciencia. En cuanto al contenido, teniendo en cuenta las crecientes demandas de los consumidores chinos de experiencias personalizadas, puede ser más útil para los DMC españoles mostrar el estilo de vida local único que los diferencia de otros destinos populares.

7. ¿Fliggy apuesta por el turismo sostenible? ¿Cuál es su apuesta por el turismo del futuro?

Fliggy cree que la sostenibilidad es fundamental para el desarrollo actual y futuro de la industria del turismo, lo que se refleja especialmente en la protección del medioambiente, el bienestar social y la igualdad. Abogamos por la preservación de la naturaleza y el desarrollo orgánico y a largo plazo de los destinos. Además, Fliggy apoya el turismo rural sin fines de lucro promoviendo la cultura local a través de la transmisión en vivo y el marketing de influencers, así como empoderando a las comunidades a través de diversas iniciativas.

En resumen, Fliggy es más que una plataforma de viajes en línea. Ha revolucionado el turismo conectando a viajeros chinos con destinos europeos mediante experiencias personalizadas y sostenibles. Su enfoque en la calidad, digitalización y la cooperación con diferentes entidades turísticas la han convertido en líder en su sector y en una excelente herramienta para dar visibilidad a los servicios turísticos españoles en el mercado asiático.