Macroeconomía

El FMI avisa: subirá la inflación, se encarecerá el petróleo y los tipos bajarán menos si la guerra palestino-israelí se extiende

Empeora su pronóstico para la eurozona, pero sitúa a España entre las economías que más van a crecer

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no pinta un panorama halagüeño de la economía mundial en el corto y medio plazo, y augura un nuevo despegue de la inflación, el encarecimiento del precio del petróleo o un proceso más lento de bajada de los tipos de interés si el conflicto en Oriente Medio se extiende. Así lo constata en su último informe de perspectivas económicas mundiales, en el que pese a elevar una décima el crecimiento global para este año, hasta el 3,2% y destaca la "sorprendente resiliencia" de la economía, las tensiones geopolíticas por las guerras de Ucrania y Gaza y la cada vez mayor fragmentación del comercio mundial pueden provocar un fuerte retroceso si el conflicto se extiende a otros países.

El FMI afirma que pese a que los riesgos para las perspectivas mundiales están ahora "bastante equilibrados", advierte de la amenaza de una nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo. Asimismo, considera que las altas tasas de interés "podrían ralentizar la economía más de lo previsto", ya que el vencimiento y renegociación de las hipotecas a tipo fijo y el elevado endeudamiento de los hogares podrían provocar tensiones financieras, mientras que en China, la falta de una respuesta integral a los problemas del sector inmobiliario, podría lastrar el crecimiento y perjudicar a sus socios comerciales.

También reconoce que aunque el alcance hasta ahora de la guerra de Gaza, que arrancó hace seis meses, ha sido moderado, el informe dibuja un escenario de un posible empeoramiento del crecimiento global por el conflicto, que podría provocar una situación parecida a la ocurrida durante la pandemia, con una subida generalizada de los precios del petróleo y la energía, los costes de transporte y los precios de los alimentos. Con una subida del 15% en el precio del petróleo y un aumento significativo en los costes de envío, "entonces habría un impacto en la inflación global, que aumentaría alrededor de 0,7 puntos porcentuales en 2024", detallaron desde el FMI.

Pero, de momento, el Fondo sólo ha rebajado su previsión de crecimiento de la eurozona para este año en una décima, hasta el 0,8%, y en dos décimas la de 2025, hasta el 1,5%, con Alemania y Francia como los grandes lastres, mientras que España se presenta como la más resiliente entre las grandes economías . El debilitamiento de la recuperación de la zona euro estimada por el Fondo responde a unas peores perspectivas de expansión para las principales economías del bloque. El informe de perspectivas económicas estima que Alemania registrará un crecimiento del 0,2% del PIB en 2024, tres décimas menos que lo previsto en enero, y del 1,3% en el próximo año, también tres décimas por debajo de su última estimación, afectada por "un sentimiento de los consumidores que sigue siendo débil".

En el mismo sentido, Francia cae también tres décimas en ambos ejercicios y su economía crecerá un 0,7% y un 1,4%, respectivamente, mientras que Italia registrará un crecimiento del 0,7% en 2024 y 2025, lo que supone mantener la previsión para este año y rebajar cuatro décimas la del año que viene.

La gran excepción vuelve a ser España, que registrará un crecimiento del 1,9% en 2024, cuatro décimas más de lo que el Fondo esperaba en enero. Para 2025, el FMI también prevé un crecimiento por encima de la media, hasta el 2,1% -igual cifra que pronosticaba en enero- gracias a la buena marcha del consumo, la renta disponible y la mejora de la cartera de servicios y turismo, así como la llegada de fondos europeos Next Generation.

El informe recuerda el impacto que ha tenido la "relativa alta exposición" de la UE a la guerra de Ucrania, mientras que en el lado positivo subraya el consumo de los hogares gracias a un menor impacto de los precios de la energía y una inflación más contenida. "La separación de la economía mundial en bloques debido a la guerra de Rusia en Ucrania y otras tensiones geopolíticas podría acelerarse. Tal desarrollo podría generar más restricciones en el comercio y los movimientos transfronterizos de capital, tecnología y trabajadores, y podría obstaculizar la cooperación internacional".

"El crecimiento en la zona del euro se recuperará, pero desde niveles muy bajos", señaló Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, quien ha advertido de que el continuo y elevado crecimiento de los salarios y la persistente inflación de los servicios podrían retrasar el regreso de la inflación al objetivo, aunque considera que, a diferencia de Estados Unidos, "hay poca evidencia de sobrecalentamiento", por lo que el Banco Central Europeo necesitará calibrar cuidadosamente el giro hacia la flexibilización monetaria para evitar una inflación insuficiente.