Macroeconomía

Foment duda del Gobierno para reducir deuda y déficit y exige una «senda realista»

Avisa de que España ha elevado su deuda un 69% entre 2007 y 2022

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante una rueda de prensa en Barcelona.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreDavid ZorrakinoEuropa Press

La patronal catalana Foment del Treball ha vuelto a poner en duda la capacidad del Gobierno central para reducir deuda y déficit a los niveles que exige la Comisión Europea. Por ello, ha pedido una «senda realista» para su reducción. Lo ha hecho durante la presentación de su Informe Coyuntura Económica, en el que han recordado que el fuerte aumento del endeudamiento público entre 2007 y 2022, que ha sido en España del 69% del PIB, a años luz de Alemania (1,9%), Francia (47,3%) o Italia (37,8%) para el mismo periodo.La patronal ha defendido queel Ejecutivo está obligado a reducir el elevado endeudamiento de forma progresiva «con voluntad constante de erradicarlo».

En términos macro, Foment reconoce que, a pesar de que la economía de la eurozona muestra mayor enfriamiento, España –y también Cataluña– registran crecimientos superiores al esperado, «notablemente por encima del entorno europeo». La economía de la eurozona evitó la recesión a finales de 2023, ya que el PIB se mantuvo estable tras una contracción en el tercer trimestre.

En lo referido a España, Foment ha confirmado que el PIB aumentó un 0,6% en el cuatro trimestre respecto a los tres meses anteriores, anotando una subida del 2,5% en el transcurso del año, pero en el que destacan la «nula contribución» de la demanda externa, el «fuerte aumento del gasto público» y la «caída de la inversión». En el caso de Cataluña, el PIB creció un 2,8% interanual, tres décimas por encima de la media española como también lo hizo el empleo en 783.000 personas, un 3,8 % más que en 2022.

La patronal estima un considerable descenso del nivel de la inflación en la eurozona a partir de este año, una tendencia que se reforzará en 2025, aproximándose al objetivo de estabilidad de precios establecido por el BCE.

También ha valorado que que las tensiones de precios asociadas a la energía parecen haber desaparecido, ya que la inflación subyacente comienza a evolucionar a un ritmo similar a la inflación general. En lo que respecta a las exportaciones, las ventas al exterior anotaron 383.689 millones de euros en 2023 en el conjunto de España, un ligero descenso del 1,4 % respecto al 2022, mientras que las importaciones crecieron un 7,2 % hasta los 424.2849 millones de euros.

Sin embargo, Cataluña muestra una dirección opuesta: las exportaciones subieron un 6,1% durante el 2023, hasta los 100.684 millones de euros -un 26,2 % del conjunto del Estado-, y las importaciones se redujeron un 1,6 %, con 109.996 millones de euros -un 25,9% del total de España-.