Ferroviario

Foment del Treball asegura que la sociedad dice “basta” a los retrasos con el Corredor Mediterráneo

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha considerado "incomprensible y lamentable" que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía no estén conectadas a través de la vía ferroviaria

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre durante la rueda de prensa en la que la patronal han valorado este miércoles el nuevo impuesto a las grandes fortunas
El presidente de Foment, Josep Sánchez LlibreAlejandro GarcíaAgencia EFE

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha participado de la acción que la campaña #VullCorredor, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha hecho en Barcelona. Esta campaña reclama completar las inversiones necesarias para hacer efectivo el Corredor Mediterráneoferroviario entre Algeciras y la frontera francesa, que afecta en un territorio que es el 44% del PIB español y el 50% de las exportaciones españolas.

El presidente Sánchez Llibre ha indicado que “se debe acabar de una vez por todas el Corredor Mediterráneo” y ha añadido que “esta es una reivindicación global; la sociedad civil, económica y empresarial decimos basta”. Para el líder patronal tenemos la necesidad de “construir futuro” y, para conseguirlo, “es necesario consenso, diálogo y reivindicar, convencer y buscar la complicidad de la administración del Estado para que se acaben los incumplimientos y los retrasos, y se ponga en marcha el Corredor Mediterráneo, haciendo una realidad estos 15 años de incumplimientos”.

El presidente Josep Sánchez Llibre, ha considerado "incomprensible y lamentable" que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía no estén conectadas a través de la vía ferroviaria. El líder patronal considera vital poner en marcha el Corredor Mediterráneo para trasladar las mercancías por vía ferroviaria, pero también para conectar puertos como el de Algeciras, Valencia, Tarragona y Barcelona. Y esto permitiría garantizar una movilidad más sostenible dentro de los objetivos 2030, atendiendo que en España el transporte de mercancías por ferrocarril tiene una cuota testimonial (sobre el 4%).

Por lo tanto, podemos hacer un polo logístico e industrial de primera magnitud en casa nuestra que requiere inexcusablemente de una apuesta por el transporte de mercancías de medio y largo radio aumentado el papel del ferrocarril.

La receta que propone Sánchez Llibre es que “hay que construir un futuro con consenso y diálogo para reivindicar, convencer y buscar la complicidad de las diferentes administraciones, pero básicamente del Estado”.

El director general del AVE, Diego Lorente, ha recordado que “empezamos este movimiento porque había una anomalía que no entendíamos: ¿cómo puede ser que la segunda y la tercera ciudad del Estado no estuvieran conectadas en la alta velocidad, siendo España el país que más kilómetros de alta velocidad tiene después de China?”.