Empresas

Foment del Treball crea un grupo de trabajo para evitar "operaciones especulativas" en Bolsa tras la crisis de Grifols

"El regulador extranjero y español no tiene que tolerar que el mercado bursátil se convierta en una selva donde se pueda destrozar la reputación y el patrimonio de empresas", denuncia la patronal catalana

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante una rueda de prensa en Barcelona.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreDavid ZorrakinoEuropa Press

La patronal catalana Foment del Treball tacha de insuficiente la regulación existente del mercado bursátil y considera que es muy mejorable laprotección penal con la que cuentan las empresas ante prácticas de manipulación. Según dicen, "el regulador extranjero y español no tiene que tolerar que el mercado bursátil se convierta en una selva donde se pueda destrozar la reputación y el patrimonio de empresas innovadoras que aportan un gran beneficio social". Es por ello por lo que la compañía comunica la formación de un grupo de trabajo incorporado en la Comisión de Financiación con el fin de evitar posibles situaciones como la ocurrida en el reciente caso Grifols. 

El objetivo de esta iniciativa es analizar la situación de las inversiones en los mercados secundarios en corto, además de proponer mecanismos que contribuyan a crear confianza de forma que las empresas que lo deseen puedan acceder al mercado de valores. De hecho, la patronal catalana ya planteó previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la regulación y limitación de las especulaciones de minoristas con un máximo de operaciones y de posiciones alcistas.

Así, el grupo de trabajo constituido será coordinado por el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo. En él se tratarán medidas como si es posible limitar las operaciones especulativas de minoristas con un máximo. El propósito es evitar las informaciones supuestamente sin contrastar sobre dichas compañías y que los fondos especulativos generen bajadas notorias de acciones de empresas para lucrarse y así después lograr grandes beneficios a costa de destruir la viabilidad de empresas industriales.

De este modo, tal y como han trasmitido desde Foment del Treball, las conclusiones obtenidas en este grupo de trabajo se compartirán con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo. También se harán llegar a la Comisión Europea, al presidente de la CNMV y al ministro de Economía.

Asimismo, la patronal también menciona a Grifols en su comunicado a raíz de la crisis que sufrió recientemente, y afirma que la compañía "tiene una trayectoria de más de cien años de investigación constante e innovación, que son sus grandes activos, que lo han llevado a ser líder mundial en su sector. Esta trayectoria es su mejor aval para confiar en que resolverá la situación creada en el mercado bursátil". Por ello, Foment ha querido expresar su deseo de que se investigue la actuación de Gotham City Research por parte de los reguladores del mercado de valores y la Justicia, y pide que "depuren responsabilidades si se demuestra que son falsas".