Empresarios

Foment del Treball reclama al Gobierno políticas para crear empleo e incentivar el crecimiento de la economía

La patronal catalana también exige al Ejecutivo estabilidad institucional, seguridad jurídica y que cesen los ataques a los empresarios. Prioriza una fiscalidad más competitiva

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante a entrevista
El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreMarta PérezAgencia EFE

Tras darse a conocer los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, Foment del Treball ha pedido al Ejecutivo que, teniendo en cuenta el contexto de ralentización económica tanto en España como en la Unión Europea, teja "amplios acuerdos" y active las políticas económicas necesarias para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, apaciguar la caída de las rentas de las familias, fortalecer la economía productiva y crear puestos de trabajo de calidad, así como para mantener el diálogo social.

En un comunicado, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre también ha reclamado al nuevo Gobierno de Sánchez que favorezca la creación de un clima de "estabilidad institucional" y un marco de seguridad jurídica para, entre otras cosas, conseguir el retorno de las empresas catalanas que cambiaron su sede en 2017 por el "procés".

Foment ha exigido asimismo una nueva perspectiva sobre la figura del empresario y la aportación social de las empresas, "evitando cualquier tipo de ataque o descalificación".

La patronal ha insistido en su reivindicación de "una fiscalidad competitiva" porque impuestos como el del patrimonio o el de grandes fortunas "no ayudan a hacernos competitivos", ha dicho, y ha apostado por homogeneizarse con la UE, "donde no existen estos tributos".

Además, considera necesario un "gran acuerdo" en las Cortes que defina un plan de inversiones en infraestructuras que genere certezas y fije prioridades. "También entendemos la educación y la Formación Profesional como inversiones en el futuro de nuestra sociedad y siguen siendo una asignatura pendiente", señala la patronal.

Para Foment, una cuestión capital para la cohesión social y la dinamización económica es afrontar el acceso a la vivienda, sea de compra o de alquiler, como una prioridad de las administraciones. "Por lo tanto, se deben hacer propuestas viables y realistas, y no leyes excesivamente ideológicas que no solucionan, más bien al contrario, la situación", reclama.

Según la patronal catalana, un buen elemento que ayudaría en esta eficiencia sería la modernización del sector público y también considera especialmente relevante el tratamiento de los fondos europeos: "Se tiene que mejorar su gestión para que lleguen a tiempo a las empresas, y gestionarlos con total transparencia".

Además, la patronal ha advertido de que incrementando el gasto en pensiones y subiendo las cotizaciones sociales de las empresas "se pone en riesgo la viabilidad del sistema", y ha reclamado una política industrial "con mayúsculas" que facilite la instalación, creación y desarrollo de la actividad industrial.