MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
11:15
Actualizado

Fomento dispara la inversión en Cataluña un 77% el último año

Ábalos considera que la comunidad necesita más inversión. Reprocha a los independentistas que tumbasen los Presupuestos de Sánchez porque perdieron 2.000 millones

  • Obras de la futura estación de La Sagrera en Barcelona
    Obras de la futura estación de La Sagrera en Barcelona /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2019. 06:35h

Comentada
Roberto L. Vargas 13/9/2019

Aprovechando que el ministro de Fomento de turno pasa por la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, los nacionalistas catalanes acaban siempre preguntando aquello de «¿qué hay de lo mío?» Y ayer no fue una excepción. José Luis Ábalos acudió a la Cámara Baja a dar cuenta de las huelgas en el transporte convocadas este verano. Pero, como él mismo reconoció, sabedor de que sus «clásicos» independentistas sacarían a colación la cuestión del déficit de inversión en Cataluña, fue preparado.

Ante las acusaciones de ERC y Junts per Cat de que los problemas en el aeropuerto de El Prat se deben a la falta de inversión de Aena, Ábalos replicó que, pese a ser una instalación más eficiente y funcional que Barajas, está previsto invertir en ella 1.824 millones, por 1.500 millones para el aeropuerto madrileño.

Pero el ministro no se quedó ahí. Aseguró que, en términos globales, el último año la licitación de inversión de Fomento en Cataluña ha crecido un 77%, hasta los 891 millones. Las adjudicaciones de inversión también se han disparado otro 87%. Y hubieran sido mayores si, como les reprochó Ábalos, los independentistas hubiesen apoyado el Presupuesto socialista que, una vez tumbado, propició las elecciones del pasado mes de abril. «Como no lo apoyaron, se quedaron sin 2.000 millones de euros que tenían asegurados», les espetó antes de asegurar que la inversión en Cataluña es, pese al esfuerzo, «insuficiente».

Ábalos aseguró que aunque el esfuerzo que está haciendo Fomento tal vez no sea el que necesita Cataluña, debería "notarse la intención". El ministro desgranó diversas actuaciones que, a su juicio, demuestran el empeño que su departamento está mostrando por mejorar la infraestructuras catalanas. Aseguró que, en las Cercanías -Rodalíes- se están acometiendo trabajos "muy importantes", como la conexión con El Prat. Renfe, añadió, ha licitado ya el concurso para comprar material rodante por valor de 3.000 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a Cataluña. También destacó que las obras de la estación de La Sagrera avanzan a un ritmo importante y que los puertos catalanes se han llevado una inversión de 110 millones de euros, la mayor de toda España.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs