Renfe

Fomento garantiza el 72% de los AVE y el 50% de Cercanías para los paros previstos en noviembre

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia y del 50% de los de Cercanías programados ante el calendario de paros que CGT y el Sindicato Ferroviario han convocado para el próximo mes de noviembre.

El calendario de paros del próximo mes será continuidad de los desarrollados esta semana y de la huelga general prevista para mañana jueves, 31 de octubre.

En noviembre, CGT y Sindicato Ferroviario llaman a los trabajadores de Adif y Renfe a secundar paros parciales de dos horas los próximos días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29. Además, han previsto paros de dos horas por turno todos los viernes y lunes del mes, salvo el día 1, que es festivo.

Con estas movilizaciones, el Sindicato Ferroviario y el sector ferroviario de CGT buscan manifestar su rechazo a la segregación en cuatro sociedades prevista en Renfe y la división en dos compañías planteada en Adif, así como a los ajustes de personal previstos en las dos empresas públicas.

Ante esta convocatoria, los servicios mínimos establecidos por Fomento garantizan la circulación de al menos el 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para esas jornadas.

En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente, mientras que para Cercanías se han fijado servicios mínimos del 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta.

En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros.