Huelgas

Fomento garantiza todos los vuelos a las islas y el 50 % al extranjero

Iberia anunciará mañana la lista de vuelos cancelados durante los días de paros que se llevarán a cabo del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo, y del 18 al 22 de marzo.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para las quince jornadas de huelga en Iberia que garantizan el 100 % de los vuelos a las islas y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Fomento, que ya ha comunicado los servicios mínimos a Iberia, el comité de huelga y Aena, ha destacado que éstos abarcan tanto vuelos operados por la propia compañía como conexiones de otras aerolíneas que son asistidas por la española.

Tras recibir la comunicación de Fomento, Iberia anunciará mañana la lista de vuelos cancelados durante los días de paros que se llevarán a cabo del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo, y del 18 al 22 de marzo.

Además, de garantizar el 100 % de los servicios entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares, también se aseguran los que operan entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.

Asimismo, se garantiza el 50 % de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, con un tiempo de desplazamiento superior a 5 horas.

Para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas, se asegura el 25 % de la programación.

En su caso, se garantizarán también los vuelos para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga, además de operaciones técnicas de posicionamiento y de traslado de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios esenciales.

El Ministerio ha destacado, asimismo, que se debe garantizar la capacidad suficiente en los servicios de deshielo para atender todos los servicios públicos esenciales para la comunidad que resulten de aplicar los anteriores criterios a los servicios aéreos de transporte público asistidos y/o operados por Iberia y la totalidad de los vuelos del resto de las compañías.

Finalmente, se establece que Iberia deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios mínimos, tanto los operados por la propia compañía como por otras asistidas por ésta, se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada uno de los días y períodos afectados por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.