Infraestructuras ferroviarias
Fomento suaviza las condiciones para alentar la competencia ferroviaria
El clamor por los cánones de las compañías privadas del sector ferroviario ha dado frutos. El Ministerio de Fomento anunció ayer una rebaja de las cuotas que los operadores deben pagar al Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias, los conocidos como cánones. El anteproyecto de ley de reforma del sector ferroviario contempla un nuevo sistema de cánones más benévolo para las compañías. De entrada, suprime el canon de acceso que había que pagar por el mero hecho de operar. Según Fomento, este pago constituía «una importante barrera de entrada». En términos económicos, no obstante, se trata de un pequeño paso. En 2013, el Adif recaudó 334 millones por los cánones, de los que sólo 491.000 procedían de este concepto.
Sí tendrán un mayor impacto las posibles bonificaciones de las que los operadores podrán beneficiarse en los cánones de adjudicación de capacidad y por utilización de línea. No obstante, habrá que ver el impacto que tiene en las cuentas de las compañías el nuevo canon por utilización de energía eléctrica de tracción y del de zonas de carga y descarga.
Desde que Fomento anunció la liberalización del corredor de alta velocidad de Levante, las empresas privadas interesadas en competir con Renfe venían reclamando una reducción sustancial de los cánones. Según sus cálculos, para que les salieran las cuentas, era necesario que el Ministerio de Fomento los rebajase entre un 50% y un 60%. Todas las compañías han argumentado que, hasta que no conocieran la cuantía definitiva de los mismos, les sería imposible elaborar planes de negocio fiables dado el importante peso que este gasto tendrá en sus cuentas.
El túnel del AVE de Madrid, más cerca
El Consejo de Ministros autorizó a ejecutar nuevas obras en la conexión subterránea de Alta Velocidad que se construye en Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, para conectar las líneas AVE del norte y el sur del país, por un importe de 30 millones de euros. Tras este paso, en la actualidad ya se encuentran en fase de licitación todas las obras necesarias para culminar el proyecto de conexión de todas las líneas AVE del norte y el sur peninsular por el túnel.
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