Telecomunicaciones

El fondo británico Zegona negocia la compra de Vodafone España

Valora la filial de la teleco inglesa en 5.000 millones de euros

Noticias de última hora en La Razón
Logo de Vodafone en una de sus tiendas La RazónLa Razón

Vodafone negocia con el fondo británico Zegona la venta de su filial española. Zegona ha comunicado este viernes a la Bolsa de Londres que está en negociaciones con la teleco británica para comprarle su negocio en España y que mantiene también contactos con bancos para la financiación de la operación, al tiempo que ha recalcado que el cierre de la misma está sujeta, entre otras cosas, a "un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone" y a la conclusión del proceso de auditoría ('due diligence') del negocio de la filial española de la operadora. El fondo valora la filial española de Vodafone en 5.000 millones de euros.

Las conversaciones entre Zegona y Vodafone han sido adelantadas por el diario "Expansión". Zegona, según ha explicado este medio, estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con Vodafone para repartirse al 50% el capital de la filial española, lo que facilitaría la operación y rebajaría su cuantía. Algo similar a lo que ocurre en Países Bajos donde tiene una alianza compartida al 50% entre Ziggo Vodafone y la americana Liberty.

Vodafone puso en el mercado a su filial española el pasado mes de mayo. Entonces, su consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, avanzó que ejecutaría una revisión estratégica en la filial española. La italiana admitió que el mercado español es "muy difícil" y que la compañía debe estar "abierta" a un cambio estructural.

Apuros

La filial española de la operadora británica atraviesa una complicada situación desde hace tiempo y lucha todavía en este momento por volver al crecimiento en su factuación. La compañía cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 30 de junio) con unos ingresos totales de 965 millones de euros, lo que supone un 2,3% menos en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando ingresó 988 millones de euros. De esta manera, la operadora británica de telecomunicaciones logró reducir en 1,9 puntos porcentuales el descenso de la facturación en España en comparación con la caída del 4,2% que experimentó en el mismo periodo del año anterior, una situación que la compañía ha achacado a la "estabilización de los ingresos por servicio y a mayores ingresos por la venta de terminales".

El que se perfila como su futuro propietario, Zegona, tiene una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y ya ha participado en otras operaciones destacadas en España. Por ejemplo, vendió el 21,44% de la participación que tenía en Euskaltel por casi 428 millones de euros tras la venta a MásMóvil, con una plusvalía del 80%. De hecho, el negocio de la firma se basa en adquirir compañías en apuros, reflotarlas y ponerlas después a la venta.