Finanzas

Fondos de retorno absoluto, para todos los «climas» de inversión

Fondos de retorno absoluto, para todos los «climas» de inversión
Fondos de retorno absoluto, para todos los «climas» de inversiónlarazonMapfre

En un momento en que el mercado se mueve en un entorno de bajos tipos de interés, los ahorradores no pueden esperar grandes rentabilidades en sus inversiones garantizadas. Por otro lado, la incertidumbre, de la que se deriva la gran volatilidad reinante actualmente en los parqués, tampoco hace muy recomendable asumir grandes riesgos para sacar partido al dinero porque, al igual que las ganancias pueden ser grandes, también lo pueden ser las pérdidas.

Así, ante este contexto, en el que la renta fija no resulta atractiva, y en el que los mercados viven una auténtica montaña rusa, no es extraño que los inversores se pregunten: ¿qué puedo hacer con mi dinero? Quizá, un fondo de inversión de retorno absoluto sea la respuesta a esta cuestión. Se trata de un producto de inversión colectiva que se caracteriza por tener un objetivo de rentabilidad estable en el medio plazo –dos o tres años– y por moverse en una horquilla de rendimientos establecida de antemano que, en un contexto como en el que vivimos hoy en día, si bien no permite obtener unos rendimientos muy abultados, sí que están algo por encima de los intereses que ofrece la renta fija, sin necesidad, además, de asumir grandes riegos. No obstante, no se trata de un producto garantizado, ya que estos instrumentos sí invierten en renta variable. En definitiva, buscan una rentabilidad positiva absoluta sea cual sea el escenario del mercado. Además, no están referenciados a ningún índice concreto, ya que se asientan sobre una estrategia, cuyo objetivo es que el inversor reciba unos redimientos positivos año tras año.

Su principal ventaja, según apuntan los expertos, además de este riesgo controlado, es que permite al inversor recoger los beneficios que se presentan en el caso de un panorama estable y alcista. «Los mercados siguen moviéndose en un escenario de bajos tipos de interés y alta incertidumbre, donde el nivel de volatilidad puede llegar a ser muy alto. Por tanto, los inversores deben adecuar sus expectativas, pues para conseguir rentabilidades atractivas, hay que incrementar el riesgo. Una estrategia adecuada puede ser incluir fondos de rentabilidad absoluta en su cartera», asegura Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Minicrisis

Se trata, pues, de un producto que se adapta bien a todo tipo de «climas de inversión» y que es apto para todos los perfiles, incluidos los conservadores, ya que protege de caídas, pero brinda la posibilidad de beneficiarse de las subidas del mercado. «Este tipo de inversion esta diseñada para inversores que buscan obtener una remuneración regular y, a la vez, preservar su capital, independientemente de los movimientos y tendencias del mercado. En un momento como el actual, en el que los tipos de interés pueden subir en Estados Unidos y Europa, y en el que la valoración de los bonos puede verse afectada, lo deseable es que el inversor gane dinero fácilmente con una baja volatilidad, algo que también dependerá de la habilidad del gestor a la hora de diseñar su estrategia», asegura Cyril Freu, director de Inversiones y gestor de Retorno Absoluto de DNCA Investments.

Y es que las numerosas «minicrisis» vividas en el último año, tan impredecibles como inesperadas, invitan a tomar ciertas precauciones. Primero, fue el Ébola, depués la caída de los precios del petróleo, seguido por la fijación de tipo de cambio del franco suizo. Luego, vino la expansión monetaria del BCE, el «crash» de los bonos alemanes, la crisis de Grecia y la devaluación del yuan en China. En este sentido, Andrés Sánchez Balcázar, CFA, codirector de deuda global Pictet AM y gestor Pictet Absolute Return Fixed Income pone a este fondo como ejemplo de cómo funcionan estos productos. «En años difíciles para la renta fija, está procurando rentabilidades ligeramente positivas o cercanas a cero. Sin embargo, en ejercicios más productivos, éstas se pueden mover entre el 4% y el 6% anual», señala.

Otro ejemplo de fondo de retorno absoluto es DNCA Investments Miuri, con una rentabilidad acumulada desde su nacimiento, en diciembre de 2011, del 26,8%, y del 6,36% anual en octubre, con una volatilidad del 3,8%. Este fondo nunca ha tenido una rentabilidad negativa desde el año 2012.

No obstante, la rentabilidad de estos productos dependerá, en opinión de Frank Trividic, responsable de gestión de volatilidad de Seeyond, de los objetivos y perspectivas de riesgo que el inversor quiera asumir. «Sólo arriesgamos cuando el retorno es ‘‘gratificante’’ para nuestro inversor», añade.

Prueba de que los fondos de retorno absoluto se han convertido en una buena alternativa de inversión es que su patrimonio creció el pasado mes de octubre en nuestro país un 78,41% en relación al mismo mes del año anterior, y un 67,83% en lo que va de año, según datos de Inverco. Esta subida contrasta con la caída experimentada por los fondos garantizados de renta fija, que el mes pasado sufrieron un retroceso del 36,53% en términos interanuales, y del 32,51% desde enero.

Perspectivas

Pictet considera que pese a la desaceleración de Estados Unidos y Japón, la economía mundial continúa asentada en un base sólida. En Estados Unidos, el sector inmobiliario se encuentra en forma y el sentimiento de los constructores de viviendas se halla en máximos en diez años. Al mismo tiempo, el consumo en la zona euro es fuerte, respaldado por los bajos precios del peróleo y la mejora de la inversión empresarial, que confirman que la liquidez ejerce efecto. En Japón, la recuperación se ha visto negativamente afectada por la débil demanda externa y los últimos datos de inversión decepcionante, aunque el consumo de los hogares ha permanecido vigoroso. En China, la producción industrial y la construcción están estabilizándose , aliviando inquietudes sobre desaceleración. En otros emergentes, hay disparidad. Muchos acusan el descenso del mercado de materias primas, pero en otros, como en Rusia, hay señales de repunte.