Motor

Ford espera unas pérdidas de 2.000 millones de dólares en 2013 en Europa

El fabricante estadounidense del motor Ford dijo hoy que espera que las pérdidas en Europa aumenten hasta los 2.000 millones de dólares en 2013, debido a los programas de reajuste que incluyen más inversiones para preparar la recuperación.

En una conferencia con inversores tras la presentación de resultados en 2012, Bob Shanks, vicepresidente y director de finanzas de Ford, indicó que esperan que este año suponga un aumento de las pérdidas con respecto a los 1.750 millones de dólares del cierre de 2012.

"Esperamos un mayor coste de inversiones para lanzar nuevos productos. Tenemos que hacer esas inversiones ahora para prepararnos para el crecimiento en el futuro en el mercado europeo",aseguró Shanks.

El directivo de Ford aseguró que sus operaciones en Europa también se verán lastradas este año por un aumento del coste de las pensiones de sus empleados, al tiempo que se espera que a esto se sume el impacto negativo de un euro más fuerte.

"Estamos aún en el camino de completar el plan de transformación en Europa", apuntó Shanks, quien recordó que la compañía se enfrenta este año también a mayores costes de la reestructuración, inversión en nuevos productos con más valor añadido y a la depreciación de algunas plantas.

El vicepresidente de Ford dijo que la estrategia de la empresa seguirá enfocada en nuevos productos, con "un calendario de lanzamientos más ambicioso", la consolidación de la marca y reducción de costes.

El beneficio neto de Ford a nivel global en el año 2012 cayó algo más de 300 millones de dólares, hasta los 5.670 millones, un 5 por ciento menos que en 2011, sobre todo por el lastre de Europa, según los datos presentados hoy por la compañía.

No obstante, este es el cuarto beneficio anual consecutivo que registra el gigante del motor, gracias especialmente a la mejora de las ventas en América del Norte y pese a que sigue arrastrando los malos resultado de su filial en Europa.

"El equipo de Ford ha presentado sólidos resultados una vez más, subrayando que el plan de Ford está funcionando", indicó en un comunicado Alan Mulally, consejero delegado de la multinacional.

En el mercado norteamericano Ford obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1.870 millones de dólares, mientras que en Europa registró una pérdida de 1.750 millones de dólares.