Transporte

Francia permitirá circular el fin de semana a los camiones españoles atrapados por las protestas de los agricultores

Les autoriza a volver a sus bases tras repartir su mercancía. La AP-7, reabierta también esta mañana

Francia permitirá circular por sus carreteras este fin de semana a los cientos de camiones españoles que permanecen atrapados por las protestas de los agricultores galos. El Ministerio de Interior francés ha promulgado una orden por la que se levanta la prohibición de circulación de determinados vehículos de transporte de mercancías por carretera que pesen más de 7,5 toneladas de peso total autorizado en carga hoy, mañana y el lunes durante unas horas. La prohibición de circulación se ha levantado desde hoy sábado a las 10 horas y se volverá a restablecer el lunes a la misma hora.

La autorización para circular estos dos días se aplicará a los vehículos que realicen desplazamientos correspondientes al regreso del conductor a su lugar de descanso habitual o al regreso del vehículo al centro operativo de la empresa. En este caso, tras la descarga total o parcial de las mercancías objeto de una operación de transporte iniciada antes de las 22 horas del 27 de enero, cuyas operaciones de transporte se han visto interrumpidas por las dificultades de tráfico inducidas por las manifestaciones de los agricultores franceses, según explica la orden.

Reapertura de la frontera

Junto a la autorización para circular por las carreteras francesas, esta mañana también se ha reabierto la AP-7 a su paso por la frontera francesa que estaba cortada desde ayer al mediodía. La circulación se ha retomado a partir de las 11.00 horas y los vehículos, principalmente camiones, vuelven a poder cruzar la frontera con normalidad.

El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) ha informado de que aún se registran dos kilómetros de retención en sentido norte a la altura de la salida 3, Figueras-Norte, si bien es de prever que paulatinamente la circulación se normalice. El tramo que une Llers con Figueras (Girona) era el que permanecía cortado hasta las 11.00 horas de este sábado.

Desde hace un poco más de una semana, decenas de barricadas han paralizado la circulación en cientos de kilómetros de autopistas en Francia por las protestas de los agricultores.

Para solucionar el conflicto, entre otras medidas, el Gobierno ha prometido una exención fiscal para el gasóleo agrícola, el compromiso de negociar en Bruselas una nueva derogación de la obligación de dejar un 4% de la tierra en barbecho y acelerar los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, de la que Francia es el primer beneficiario, con 9.000 millones de euros al año.