Transporte

Francia también quiere más conexiones ferroviarias con España

La Región de Occitania aspira a un servicio directo entre Barcelona y Toulouse. También tiene en cartera conectar Perpiñán con la ciudad catalana en 2031

Modelo Avant de Renfe
Modelo Avant de Renfelarazon

Francia también quiere incrementar las conexiones ferroviarias con España. Después de que el pasado mes de junio el presidente de Renfe, Raül Blanco, anunciase que la compañía trabaja para extender los servicios transfronterizos desde el País Vasco y Cataluña, ahora son las autoridades francesas las que han anunciado su deseo de incrementar las conexiones. Concretamente, la Región de Occitania.

Este departamento ha adjudicado hace unos días y de forma directa al operador público francés, SNCF Voyageurs, un contrato de 4.000 millones de euros para operar trenes regionales de pasajeros durante diez años y se ha fijado el objetivo de aumentar el número de pasajeros de 80.000 a 100.000 por día lo antes posible. Para ello, y como explicó la presidenta de la región, Carole Delga, no sólo van a incrementar un 24% los servicios en la región sino que van a mirar al otro lado de los Pirineos.

En los planes de Occitania está un servicio de Barcelona a Perpiñán que empiece a operar en 2031. Además, Occitania también quiere que se introduzca un servicio interurbano directo de Toulouse a la capital catalana, ​​con un tiempo de viaje lo más corto posible para competir con los vuelos.

Renfe

Tanto la conexión con Perpiñán como la de Toulouse están también en la hoja de ruta de Renfe. Según explicó su presidente dos meses atrás, el proyecto para la conexión oriental, entre Cataluña y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpiñán y la extensión hasta la ciudad de Toulouse. Los servicios, que tendrán una consideración tarifaria de servicio Avant, conectarán Barcelona, Gerona y Figueras con Perpiñán duplicando las frecuencias a esta estación y además tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasona, según detalló el presidente del operador público español.

En el lado occidental, Renfe planea conectar San Sebastián con Hendaya y Bayona, creando rutas entre el País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.

Los nuevos corredores, que según Blanco esperan concretarse a partir de 2024, se sumarán a la operativa que Renfe ya tiene en marcha en Francia. La compañía comenzó a operar en solitario con sus AVE el pasado 13 de julio su ruta entre Barcelona y Lyon y el día 28 hizo lo propio con la que une Madrid con Marsella. Pero el gran objetivo de Renfe sigue siendo llevar estos trenes hasta París. La compañía está en trámites para obtener el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia y poder así llegar a la capital francesa. Aunque el operador no descartaba hasta ahora poder llegar con sus AVE a la capital de Francia antes de que finalizara el año, durante la presentación antes de verano de los servicios a Lyon y Marsella, Blanco descartó tal posibilidad.El presidente de Renfe ha fijado ahora el verano del año 2024, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, como la fecha más cercana posible para llegar a París.