MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

Francisco González: «Queremos sumar más de 2 millones de dólares para los afectados en EEUU»

El presidente de BBVA, Francisco González, ha reforzado el compromiso de todo el Grupo BBVA con EEUU, tras las últimas catástrofes naturales.

  • El presidente de BBVA, Francisco González, junto al alcalde de Houston, Sylvester Turner.
    El presidente de BBVA, Francisco González, junto al alcalde de Houston, Sylvester Turner.
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

30 de septiembre de 2017. 12:15h

Comentada
Madrid. 30/9/2017

El presidente de BBVA, Francisco González, ha reforzado el compromiso de todo el Grupo BBVA con EEUU, tras las últimas catástrofes naturales. “Un compromiso que vamos a redoblar con las zonas afectadas a través de varias iniciativas”, ha manifestado. En Houston ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, al que ha trasladado un mensaje de solidaridad en nombre de todo el Grupo.

En Houston, el presidente de BBVA ha visitado varias de las oficinas damnificadas en las inundaciones que devastaron Texas a finales de agosto. Ya en la sede de BBVA Compass, Francisco González ha escuchado el testimonio directo de empleados, decenas de los cuales, perdieron sus casas y vehículos.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha reforzado el compromiso de todo el Grupo BBVA con EEUU, tras las últimas catástrofes naturales.

El lunes siguiente al impacto de Harvey, cuando buena parte de Houston estaba todavía bajo las aguas, BBVA Compass anunciaba la puesta en marcha de sus donaciones con destino a la Cruz Roja Americana y al Fondo de Ayuda del huracán Harvey. Además BBVA Compass creó un fondo para los empleados damnificados, ayudas que se extenderán también a los afectados en Florida por el huracán Irma. Gracias a esta aportación de BBVA, de sus empleados, de sus clientes y de la ‘Dynamo Charities Cup’, se estima superar los 2 millones de dólares que irán destinados a los afectados. El próximo 5 de octubre, el BBVA Compass Stadium acogerá la BBVA Compass ‘Dynamo Charities Cup’, un partido solidario cuya recaudación de hasta 100.000 dólares servirá para alcanzar esa cifra final.

El presidente de BBVA ha agradecido los esfuerzos de todos los empleados y voluntarios de BBVA Compass para mitigar el impacto de Harvey y la rapidez demostrada con los clientes en la situación de emergencia vivida. Francisco González ha reconocido que BBVA Compass ha jugado un papel destacado para ayudar en la normalización de Houston y ha alabado el espíritu de la ciudad.

“Texas y Florida están desplegando un esfuerzo sin precedentes para recuperar la normalidad tras los devastadores huracanes”, ha manifestado Francisco González. “Desde BBVA nos unimos a este gran esfuerzo con diversas iniciativas y queremos sumar más de 2 millones de dólares para ayudar a los afectados. La mayor parte, hasta un millón y medio de dólares, la aportará BBVA y se completará con las generosas contribuciones de clientes y empleados”, ha remarcado el presidente de BBVA. Después ha añadido que “Estados Unidos es un país muy importante para BBVA. Es nuestra casa. Igual que México, que acaba de sufrir otro terremoto de trágicas consecuencias. Allí estaré la semana que viene para mostrar también el apoyo del Grupo BBVA a todos los mexicanos y a BBVA Bancomer.”

Harvey afectó a más de 100 oficinas de BBVA Compass en Texas, 8 de las cuales permanecen cerradas y 5 requerirán de una significativa reconstrucción. 75 cajeros automáticos también resultaron dañados.

En los peores momentos del huracán Harvey, y gracias a su app de banca móvil, BBVA Compass fue capaz de mantener una conversación fluida con los clientes, muchos de los cuales no podían salir de sus casas y no tenían otras formas de comunicación disponibles con la entidad.

Entre las medidas destinadas a las pymes, BBVA Compass ha ofrecido una serie de préstamos y líneas de crédito especiales para que los pequeños comercios puedan reiniciar su actividad lo antes posible. Además, ante la situación de emergencia, la entidad financiera aprobó e implementó en 48 horas una ampliación de los límites de retirada de dinero en cajeros y eliminó las comisiones de los mismos, para que tanto clientes como no clientes pudieran disponer de efectivo sin ningún coste adicional.

Además se han implementado otras ayudas como aplazamientos en préstamos y tarjetas de crédito; descuentos sobre préstamos hipotecarios y para automóviles; descuentos en préstamos para construcción y renovación, etc... Unas ayudas que también se han ofrecido en Florida a los afectados por el huracán Irma.

Impacto económico de Harvey e Irma

El impacto de Harvey podría ascender a los 110.000 millones de dólares, según estimaciones de BBVA Research. Esto lo coloca como la segunda catástrofe natural más costosa en la historia reciente de Estados Unidos, sólo superado por Katrina en 2005. Según BBVA Research, la región debe trabajar para mantener su atractivo económico a largo plazo, ya que los devastadores fenómenos meteorológicos podrían aumentar la migración reduciendo así su potencial económico.

El impacto económico de Irma, según BBVA Research, podría alcanzar los 52.000 millones de dólares en Florida. Irma, tras provocar grandes daños en el Caribe, tocó tierra en el extremo sur de los Cayos de Florida con vientos de más de 200 km/h. Algunas de las zonas urbanas más grandes, incluidas Miami, Tampa y Jacksonville se vieron afectadas.

Según el análisis de BBVA Research, una vez que comiencen las labores de reconstrucción y que la actividad económica se normalice, gracias a los seguros y fondos de asistencias tanto públicos como privados, el coste económico se irá ajustando y se compensará el capital dañado.

El presidente de BBVA, Francisco González, reconoció la labor de todos los voluntarios y empleados de BBVA Compass, tras el paso del huracán Harvey por Texas.

«La respuesta de México es ejemplar»

Francisco González, ha trasladado a la sociedad mexicana un mensaje de solidaridad en nombre de todo el Grupo tras los recientes terremotos sufridos en el país. “La respuesta de México frente a los desastres naturales nos inspira a todos, es una respuesta ejemplar”, ha manifestado Francisco González durante su visita a Ciudad de México, donde ha insistido en la fortaleza del país y ha reforzado el compromiso de BBVA con México, especialmente en estos momentos.

“Todo lo que me han contado y todo lo que estoy viendo confirma algo que siempre he creído, y es que México es un gran país, una nación de héroes anónimos comprometidos con su país. También es increíble ver el trabajo desplegado por BBVA Bancomer, un pilar en este país y un líder indiscutible en México”, ha manifestado el presidente de BBVA en una conferencia de prensa celebrada ayer en la Torre BBVA Bancomer.

Francisco González: «Queremos sumar más de 2 millones de dólares para los afectados en EEUU»

González, que ha viajado acompañado del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que BBVA Bancomer está volcado en ayudar. “Hemos querido venir para ver de primera mano cómo México está respondiendo ante la adversidad, y cómo BBVA Bancomer multiplica sus esfuerzos tras los trágicos seísmos”, ha declarado.

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, ha comentado que la reconstrucción del país es tarea de todos, y que BBVA Bancomer, en específico, quiere participar con un papel importante en esta etapa. “Somos el actor más relevante del sector financiero mexicano, y en momentos de adversidad y solidaridad tenemos la convicción de ser líderes en atención a las personas, principalmente en la educación de niños y jóvenes, quienes son palanca para el desarrollo y representan el capital humano más importante para que este país salga adelante”, ha explicado.

Pocas horas después del segundo de los terremotos, el de mayor magnitud, BBVA Bancomer puso en marcha una inmediata aportación cercana a los 500.000 euros (10 millones de pesos) destinados a la Cruz Roja Mexicana. Además, BBVA Bancomer envió de forma urgente 31 toneladas de ayuda humanitaria en forma de 5.000 despensas para alimentar a 20.000 personas durante 5 días.

Unas primeras medidas a las que se ha sumado el anuncio realizado esta semana de una donación de 8 millones de euros (unos 180 millones de pesos). Esta cantidad, abierta para que los distintos actores de la sociedad civil puedan sumarse, se destinará a la reconstrucción y reequipamiento de las más de 10.000 escuelas dañadas, de las cuales 400 deberán ser reconstruidas, según datos oficiales.

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, lanzó una convocatoria abierta a otros actores de la sociedad, colaboradores, clientes, consejeros, empresas en general, proveedores y al resto de la población civil a sumarse a esta acción para multiplicar la ayuda para el restablecimiento de la infraestructura educativa en México.

BBVA Bancomer también detalló que para dar certeza del correcto uso de estos recursos se establecerá un fideicomiso de administración y pagos para transparentar la recepción de recursos, su aplicación y la rendición de cuentas.

Además del lanzamiento de una campaña para seguir sumando más donaciones, BBVA Bancomer ha anunciado la eliminación de las comisiones por disposición de efectivo con tarjeta en cajeros automáticos, una medida que se mantiene vigente durante el mes de septiembre, y que se está aplicando, tanto a clientes como a no clientes, en los estados afectados.

Últimas noticias