la Caixa
Francisco Reynés deja Abertis para ser presidente ejecutivo de Gas Natural
El hasta ahora responsable financiero de Abertis, José Aljaro, ha sido nombrado nuevo consejero ejecutivo con cargo de director general de la compañía en sustitución de Reynés
El Consejo de Administración de Gas Natural aprobó ayer el nombramiento de Francisco Reynés, hasta ayer vicepresidente y consejero delegado de Abertis, como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, relevando en el cargo a Isidro Fainé. Fainé deja de esta forma la presidencia de la energética, a la que llegó hace poco más de un año, periodo en el que ha abordado un profundo plan de desinversiones como, por ejemplo, la venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España por 1.500 millones de euros a un consorcio formado por Allianz y CPPIB, o de sus activos en Italia a 2 i Rete Gas y Edison, por un importe total de 1.020 millones de euros, entre otros. Además, ha afrontado la expropiación por Colombia de su filial Electricaribe.
En septiembre de 2016 el ex presidente de La Caixa fue nombrado nuevo presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa en sustitución de Salvador Gabarró, dentro de la profunda remodelación del órgano rector del grupo, acordada tras la entrada en el capital del fondo GIB, después de que se convirtiera en nuevo accionista tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol.
El nombramiento de Reynés será ratificado en la próxima junta de accionistas de Gas Natural Fenosa, que podría celebrarse en abril, según informa Ep. La salida de Reynés de Abertis y su desembarco en Gas Natural se produce en plena batalla de OPAS sobre el grupo de infraestructuras y concesiones entre la italiana Atlantia, aprobada ya por la CNMV, y ACS, a través de su filial Hochtief, que ayer obtuvo el visto bueno de Bruselas, previo al del supervisor de los mercados.
Carrera fulgurante
Nacido en Mallorca en 1963, Reynés es ingeniero industrial por la Universidad de Barcelona. El directivo se incorporó a Abertis en 2009, pasando a ser consejero delegado de Abertis Infraestructura en 2010. La llegada de Reynés a Gas Natural Fenosa llevó también aparejada la renuncia de Rafael Villaseca como consejero delegado. El contrato de este último expiraba este mes de abril. En octubre de 2016, tras el desembarco de GIP en Gas Natural Fenosa, el Consejo de Administración de la compañía acordó cambiar el contrato de Villaseca. En el nuevo se incluyen casuísticas como la de que el consejero delegado podrá percibir una indemnización de tres anualidades si abandona la empresa, ya sea por decisión de la compañía, por decisión propia o por finalización del contrato. También dispondría, de forma adicional y en concepto de pacto de competencia poscontractual durante un año, de una indemnización equivalente a una anualidad de retribución total. El consejero delegado de Gas Natural percibió una retribución total de 3,43 millones en el ejercicio 2016 por el desempeño de sus funciones, un 2,9% más que en el ejercicio anterior, según informa Ep. Villaseca seguirá vinculado al grupo como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.
El desembarco de Reynés supondrá el relevo de Isidro Fainé. Fuentes de la Fundación bancaria La Caixa indicaron ayer a Efe que ha cedido la presidencia de la multinacional «por coherencia y por generosidad». Fainé llegó a Gas Natural en sustitución de Gabarró y a petición del fondo estadounidense GIP. En un momento en el que Gas Natural debe afrontar su nuevo plan estratégico hasta 2022, Fainé ha considerado que «la mejor opción» es «que lo diseñe y desarrolle el nuevo equipo directivo» que liderará Reynés. Fainé permanecerá en la energética como presidente de honor emérito, figura habitual en las grandes corporaciones anglosajonas. El directivo es también presidente de la Fundación bancaria La Caixa, entidad que gestiona la obra social y que se financia con los dividendos obtenidos de Criteria Caixa, sociedad de la que también es presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar