Entrevista Francisco Roca, director de Cardivais

Francisco Roca: «Debemos remar todos en el mismo barco y potenciar la marca España»

Los productos de Cardivais llegan a 50 países y cuatro continentes

Francisco Roca, gerente de Cardivais
Francisco Roca, gerente de CardivaisCardivais

Francisco Roca fue nombrado director gerente de Cardivais en el último trimestre de 2021, tras la plena crisis sanitaria y casi 15 años después de su llegada a la compañía. Un reto profesional al que define como «ilusionante» con el que está llevando el rumbo de Cardivais hasta el indudable crecimiento empresarial. Cardivais es una compañía, líder en su sector, dedicada a la fabricación de cobertura quirúrgica de un solo uso. Su producción y servicios, ya consolidados en el sector, llevan años guiados por la sostenibilidad. Uno de los elementos que les ha permitido llegar a más de 50 países en cuatro continentes. Sin olvidarse de su papel nacional, donde ponen el foco para continuar su crecimiento.

Suministrais, con éxito, a una gran cantidad de países. ¿Cómo habéis llegado tan lejos?

Tenemos un departamento dedicado a la exportación. Alrededor del 30% de nuestra producción se exporta, tanto actualmente como antes del covid. Por un lado, Cardiva Italia nos permite desarrollar el mercado en italiano, y por otro lado, el departamento que lleva el resto del mundo se ha servido de las grandes ferias del sector sanitario y nos ha permitido entrar en contacto con distribuidores.

¿Es importante mantener los valores?

Sí, Cardivais se caracteriza por ser una empresa seria donde prima el servicio y la calidad. Gracias a nuestros valores hemos podido crecer como lo estamos haciendo y exportar a todos los países donde estamos llegando.

Hablemos de Agile System, ¿es su servicio estrella?

Como servicio, sí. La apuesta por Agile System es el desarrollo que hemos llevado a cabo conjuntamente con Cardiva, en cuanto a un suministro eficaz y un reaprovisionamiento del material sanitario en los puntos de uso, sin intervención del personal sanitario. Esto, junto a la alta calidad, es lo que capta el interés de nuestros clientes.

[[H2:Se preocupan por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, ¿cómo lo hacen?]]

Somos fabricantes y tenemos que intentar reducir el impacto de nuestras actividades. Recientemente, hemos instalado una planta de energía fotovoltaica en nuestra fábrica de Málaga. En la actualidad, Cardivais cuenta con una instalación de 270 KWh que nos permitirá obtener un 40% de energía renovable en la producción. Además, con la producción local, intentamos que nuestros proveedores sean lo más cercanos posible para reducir ese impacto en la huella de carbono.

¿Qué resultados contemplan?

La reducción en el tema energético es una realidad desde agosto del año pasado. Nuestro consumo en el recibo de electricidad ha disminuido gracias a la generación de la planta fotovoltaica.

¿Y la meta?

Aun así, es un proceso continuo y permanente porque los procesos y las tecnologías van cambiando. No podemos limitarnos a un valor fijo y cerrado, tenemos que estar continuamente viendo qué opciones tenemos para seguir reduciendo nuestro impacto, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también en los ámbitos sociales de nuestros trabajadores, del entorno… es un trabajo que hacemos día a día.

[[H2:Aun así, trabajan con productos desechables…]]

El requisito de nuestros packs de cobertura quirúrgica es que sean de un solo uso. Donde podemos reducir el impacto es en los embalajes, que son 100% de cartón reciclado y reciclable, igual que los de plástico para envasar el producto estéril.

Además, están aumentando su capacidad de esterilización

Cardivais quiere seguir creciendo. Uno de nuestros puntos fuertes para el futuro es la esterilización. En 2006, cuando inauguramos la planta, invertimos en un esterilizador de 33 metros cúbicos que nos daba capacidad para crecer, y en nuestra ampliación de la planta, terminada en 2019, creamos una zona habilitada que diera cabida a cuatro más. Por ahora, contamos con tres y tenemos capacidad para ir creciendo.

50 países, cuatro continentes... ¿cuál es el próximo destino?

Somos una empresa española y nos interesa vender marca España. Las administraciones públicas y hospitales privados deben entender que entre todos tenemos que hacer marca España, que nos beneficia, no solo por el producto, que está contrastado y en el mercado desde hace años, sino también en la sostenibilidad, desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Debemos remar todos en el mismo barco y potenciar la marca España. Además, estamos en casi 50 países y cuatro continentes donde todavía tenemos mucho potencial.

Con proyección al futuro, ¿en qué está trabajando Cardivais?

Además de seguir incrementando nuestro portfolio actual, estamos desarrollando otros productos sanitarios con el objetivo de diversificar nuestra producción. La puesta en el mercado de un producto sanitario requiere de una inversión importante, tanto a nivel económico como de tiempo.