Energía

Freidora de aire, horno o microondas: ¿Qué gasta más electricidad?

Los electrodomésticos de la cocina suponen el 55% del consumo eléctrico total

La norma general dice que no podemos introducir cubiertos de metal en el microondas. Sin embargo, hay excepciones | Fuente: Dreamstime
Un microondasDreamstimeDreamstime

El precio de la luz es tan solo uno de los muchos gastos que están encareciéndose día a día, sumándose a la larga lista de pagos pendientes de millones de personas y haciendo que tengan cada vez más dificultades para hacerles frente sin acabar a final de mes en números rojos. Tanto es así, que el 43,5% de los consumidores en nuestro país está en situación de vulnerabilidad energética, tal y como revela la encuesta de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Los electrodomésticos de la cocina como el frigorífico, el horno, el microondas, el lavavajillas o la lavadora suponen el 55% del consumo eléctrico total, según un estudio del portal inmobilario de Fotocasa. Ante este escenario, es importante saber los aparatos que más consumen al cocinar para reducir su uso y así abaratar la factura de la luz que nos llegue a final de mes.

El horno eléctrico tiene un consumo medio de 0,85 kWh, aunque este se puede reducir hasta 0,60 kWh en el caso de los hornos más modernos, aunque esto va "estrechamente ligado" al modelo, asegura el portal inmobiliario. El análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que el horno tiene un gasto medio mensual de 2,54 euros, suponiendo que este se utilice dos veces por semana.

El microondas es un electrodoméstico imprescindible para muchas familias en nuestro país y este tiene con un consumo medio de 0,25 kWh, aunque también dependerá de la marca y modelo del aparato en cuestión.

La freidora de aire ha ido ganando popularidad en los últimos años, ya que permite a las familias poder "freír" platos tan solo con la circulación de aire caliente, sin la necesidad de usar cantidades ingentes de aceite para cocinar. Este aparato consume de media 0,39 kWh. Por tanto, se puede afirmar que el horno es el electrodoméstico que más gasta de los tres aparatos previamente analizados, aunque esto también dependerá de la recurrencia y la cantidad de tiempo que se emplee, así como el modelo.

¿Cómo se puede saber el consumo de un electrodoméstico?

Como ya hemos señalado previamente, cada aparato tiene un consumo de energía diferente, por lo que si se quiere saber cuál es el consumo de los aparatos que tenemos en casa, desde Fotocasa señalan que es importante tener en cuenta tres factores:

  • Revisar la etiqueta energética del aparato: si nuestro horno tiene una A como calificación energética, esto significará que es más eficiente; mientras que si tiene una G lo será en menor medida, lo que elevará significativamente el importe en nuestra factura de la luz.
  • Consultar la potencia eléctrica: también se podrá estimar el consumo de un horno o freidora de aire si se revisa la placa de características, ya que en esta figurará su potencia eléctrica. Esta potencia en vatios (W) habrá que multiplicarla por el tiempo de uso aproximado en horas.
  • Medir el consumo de los electrodomésticos con dispositivos dispuestos para ello.