No afloja

La fuerte demanda y la escasez de oferta vuelven a empujar los precios de la vivienda al alza en el primer trimestre

Tanto idealista como Fotocasa constatan avances que superan el 2% con respecto al periodo octubre-diciembre de 2022

Economía.- El precio de la vivienda subió un 4,1% interanual en el primer trimestre de 2023, según Sociedad de Tasación
Viviendas en construcciónEuropa Press

No hay tregua para la vivienda. La caída de precios que muchos analistas vaticinaban para este ejercicio no acaba de llegar. Dos de los portales inmobiliarios más importantes de España, idealista y Fotocasa, han constatado que durante el primer trimestre del año, los precios subieron con respecto al anterior, un 2,9% según el primero; y un 2,5% según el segundo. De este forma, idealista calcula que el precio medio ronda ya los 1.943 euros el metro cuadrado, mientras que Fotocasa lo eleva ligeramente, hasta los 2.102 euros. Sociedad de Tasación también ha detectado incrementos en los precios de la vivienda nueva y usada del 0,7% con respecto a finales del pasado ejercicio al pasar de los 1.787 euros el metro cuadrado a los 1.801 euros.

Las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación se antojaban no sólo como un freno para los precios sino también para la actividad inmobiliaria debido a que han supuesto un encarecimiento de la financiación. Sin embargo, como explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ni uno ni otro factor han terminado de frenar el interés de la demanda, "que sigue siendo muy alta". Aunque idealista ha comenzado a detectar que el número de operaciones ha empezado a resentirse, "el stock de vivienda disponible aún se mantiene bajo y los precios de la vivienda sostienen aún variaciones positivas", añade Iñareta, para quién las subidas de tipos y del euríbor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas, lo que explicaría también el mantenimiento de la demanda.

María Matos, responsable de Estudios y portavoz de Fotocasa, coincide con Iñareta en destacar la fortaleza de la demanda. En su opinión, el cambio en la política monetaria del BCE, con las subidas de tipos de interés, "ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta".

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, también constata la existencia de un desequilibrio entre oferta y demanda. En su opinión, el escenario actual de menor ingreso residual, bolsas de ahorro de los hogares más contenidas, pero también de incrementos en precios de vivienda, "están dando lugar a una demanda insatisfecha, que cada vez es más numerosa, debido a esa dimensión del precio. Este es el equilibrio que, con las condiciones actuales hay que volver a definir, y que vendrá estipulado por la duración del periodo de alta inflación, así como el alza de los tipos de interés", añade Villanueva.

Aterrizaje suave

Tanto idealista como Fotocasa consideran que es muy poco probable un desplome abrupto del mercado en los próximos meses. "No contemplamos caídas drásticas", asegura Iñareta. Matos cree que es "cuestión de tiempo" que haya cierta moderación y se vuelva a una senda estable.

La situación, en todo caso, no será igual en todos los mercados. idealista considera que en las ciudades más dinámicas, como Madrid, Málaga o Alicante, puede que veamos cómo los precios se mantienen o incluso se siguen incrementando. En estos mercados, y exceptuando Barcelona, donde los precios se estancaron; los precios se incrementaron en el primer trimestre según la estadística de idealista, con Valencia a la cabeza (4,7%), seguida de Málaga (2,2%), Palma de Mallorca (2%) y Sevilla y Madrid (1,4%).

Fotocasa ha detectado los mayores incrementos en Palma de Mallorca (8,3%), Valencia (7,1%) y Badajoz (5,4%).

Ambos portales sí coinciden en señalar a San Sebastián como la ciudad con los precios más altos de toda España, por encima de los 5.000 euros el metro cuadrado (5.689 según Fotocasa y 5.191 en el caso de idealista). La segunda ciudad más cara sería Barcelona (4.425 y 4.063 euros, respectivamente) y Madrid la tercera (4.299 y 3.935 euros, respectivamente).