Llamadas spam
La función que debes desactivar para dejar de recibir llamadas spam de una vez por todas
Un año después de la aplicación formal de la ley antispam, las llamadas comerciales cada vez son más frecuentes en nuestra rutina. Sin embargo, existen ciertos métodos para tratar de evitarlas
Teóricamente, la Ley 11/2022, aprobada el 28 de junio, General de Telecomunicaciones, también conocida como ley antispam, asegura que queda totalmente prohibido realizar llamadas comerciales sin el consentimiento previo del usuario. Esto hubiera supuesto algún tipo de cambio con respecto al tema del spam si su aplicación hubiera sido tajante desde el minuto uno. Sin embargo, es un hecho que las empresas no han cesado en su incansable afán por vender de manera telemática haciendo caso omiso de las indicaciones del gobierno. Esto supone una gran contradicción ya que la llegada de esta nueva resolución prometía centrar la atención del asunto en la conformidad de la persona y en el libre derecho a elegir.
A pesar de ello, las empresas han conseguido eludir dichas imposiciones gracias al uso de su ingenio con los famosos términos y condiciones, a través de los cuales, en letra (muy) pequeña, el usuario da su autorización. Otro método que utilizan estas compañías para rebasar los límites de la norma es el del "interés legítimo", estas empresas tienen la potestad de llamar a un cliente que haya cesado su contrato en un plazo máximo de 12 meses. El problema llega cuando se excede ese límite de tiempo, puesto que, esta práctica suele ser bastante frecuente debido al desconocimiento de dicho plazo.
De esta manera, queda claro que, aunque las soluciones que se recogen en esta ley son punzantes y muy claras, este campo abarca muchas más aristas de las que parecían en un principio. Las empresas se aprovechan de los convenios firmados con los usuarios para atribuirse, a sí mismos, el derecho de la duda. Sin embargo, existen varias formas de tatar de revestir la índole natural de este problema a través de distintas configuraciones que cualquiera puede activar en su teléfono móvil y gracias a la aplicación de otros factores externos que tienen el mismo propósito que los procesos mencionados.
¿Cómo puedo dejar que me llamen números desconocidos?
En realidad existen muchas maneras diferentes de llegar a alcanza, este objetivo que, su consecuente incumplimiento conlleva severas penalizaciones legales. En primera instancia, cada teléfono móvil cuenta con unas configuraciones específicas para evitar que, tanto números ocultos como desconocidos, llamen a tu teléfono. Esta opción adquiere su fundamento en configurar el número de teléfono como privado, esta simple ocurrencia tiene una gran efectividad y reduce considerablemente el tráfico de llamadas de telemarketing y ciberdelincuentes. Otra alternativa muy fiable consiste en cambiar la configuración de llamadas spam, que por determinado viene activada en todos los dispositivos, para ello hay que seguir una serie de pautas que dependen del tipo de dispositivo que tenga el usuario.
En Android hay que seguir esta sería de pasos para obtener esta configuración:
- En primer lugar hay que entrar en la aplicación de Teléfono.
- Acto seguido, pulsar sobre los tres puntos situados en la esquina superior para ir a Ajustes.
- Una vez en Ajustes, buscar la opción de Servicios complementarios.
- Por último, seleccionar Mostrar ID de llamadas o ID de llamadas y antispam, y desactivar esa opción.
Respecto a los dispositivos IOS, la metodología es algo diferente:
- Abrir directamente Ajustes.
- Seleccionar el apartado de Teléfono.
- Buscar la opción de ID de llamadas y desactivarla.
Además de estas posibilidades, también cabe destacar la importancia de la Lista Robinson la cual se define como un un listado conformado por varios directorios que tienen la finalidad de ayudar a particulares a terminar con el acoso que reciben por parte de las operadoras telefónicas a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto. Para apuntarse a la misma hay que acceder a su página web, o directamente a través de esta dirección www.listarobinson.es. En segundo lugar, se requiere un registro con la dirección de correo electrónico y los datos complementarios. Y, por último, identificar el tipo de citaciones publicitarias que no desea recibir.
¿Cómo se si estoy en la Lista Robinson?
Para confirmar el correcto ingreso en esta agrupación es intentar acceder a la cuenta con la que se ha registrado. En el caso de entrar sin ningún problema aparente significa que tu nombre esta registrado dentro del listado y por tanto dentro de este grupo. En cualquier caso es recomendable la revisión de los datos rellenados durante el ingreso, principalmente el número de teléfono y el correo electrónico para evitar futuros malentendidos.
¿Qué pasa si estoy en la Lista Robinson y me llaman?
Debido a la popularidad de esta opción gracias al boca a boca, hay muchos falsos mitos en torno a la misma. Por lo tanto, hay que resaltar una serie de factores desconocidos por los usuarios que se registran en la página web. El uso de esta lista es efectivo pero no inmediato, por lo que se requiere un plazo de tres meses para que su funcionamiento sea completo. La Lista Robinson incide sobre las empresas con las que el usuario no ha tenido un contacto previo, sin embargo, existe una opción para seleccionar manualmente las compañías con las que deseas eludir cualquier tipo de contacto. De esta forma, se permite la posibilidad de revocar llamadas a través de un buscador que incluye a diferentes empresas para poner en contacto directo al usuario con la corporación y llevar acabo esta petición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar