Empleo público
Funcionarios: el Gobierno tramitará "en breve" el alza salarial adicional del 0,5%, pero el 2% de 2024 tendrá que esperar a los Presupuestos
El rechazo de Junts a la ley de amnistía complica la tramitación de las cuentas para este año
Función Pública tramitará "en breve" el 0,5% de subida salarial adicional de los empleados públicos (más de tres millones) correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado la cifra de PIB de 2023 lo recogido en el cuadro macroeconómico que acompañaba a los Presupuestos Generales del Estado. Mientras, el alza salarial del 2% pactada con los sindicatos del sector público para 2024 tendrá que esperar a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales de Estado, prevista para primavera, pero que podría retrasarse tras el freno de Junts a la ley de amnistía.
El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI para el periodo 2022-2024 firmado por el Gobierno y los sindicatos recoge una subida salarial fija del 2,5% para 2023 a la que podían sumarse dos incrementos adicionales de 0,5 puntos si se daban dos supuestos que se han cumplido. El primero, que dependía de las cifras de inflación, se implementó el pasado mes de octubre, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. “Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6%, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%”, recogió la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año pasado.
El segundo incremento adicional de 2023, dependiente del crecimiento económico, se empezará a cobrar en breve tras conocerse ayer el dato del PIB correspondiente al año pasado, también con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. De esta manera, se eleva al máximo del 3,5% la subida salarial del ejercicio. Para 2024, el acuerdo firmado entre Gobierno y sindicatos establece un alza salarial fija del 2%, a la que podría sumarse un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación. Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han reconocido que la subida correspondiente a este año tendrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos de 2024, unas cuentas que podrían demorarse más de los previsto tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía, lo que anticipa una falta de apoyos para tramitar otros proyectos de ley. Los presupuestos de 2023 ya están prorrogados desde el 1 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar