Empleo público

Los funcionarios recibirán una paguilla extra media de entre 140 y 360 euros según su categoría

Antes de que finalice el año podrían sumar otro 0,5% adicional si el crecimiento del PIB alcanza el 2,1%

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a que la nómina de los empleados públicos se incremente un 0,5% adicional con efectos retroactivos desde enero de 2023, tras confirmarse que la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre se situó en el 3,2%. Ese medio punto adicional es fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por los sindicatos CCOO y UGT -fue rechazado por CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración del Estado- con el Gobierno en la Mesa General de las Administraciones Públicas, que determinaba la subida de un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una: la primera se aplicaría si el IPC armonizado de 2022 y 2023 superaba el 6% -objetivo que se ha alcanzado- y la segunda variable entraría en vigor si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%) -todavía pendiente de alcanzar a tres meses de finalizar el año-.

Esta primera paguilla extra tendrá un importe medio en torno a los 170 euros anuales teniendo como base el salario medio de la Administración que, según la última referencia de la Encuesta de Población Activa con datos de 2021 -el último oficial-, se situó en 2.807 euros mensuales y 33.684 euros anuales. Sin embargo, la horquilla de este incremento variará ostensiblemente según la categoría, desde el Grupo E, que recibirán la menor cuantía, hasta el Grupo A1, la mayor. Si se hace un cómputo medio, teniendo en cuenta la incorporación media de trienios y complementos, la paguilla media que recibirán oscilará entre los 140, para los sueldos más bajos, y los 360 euros para los más altos, que pueden llegar hasta los 72.000 euros anuales.

Fuentes de Hacienda y Función Pública han confirmado a LA RAZÓN que "el abono se realizará sobre la nómina de octubre", y se hará en un pago único con carácter retroactivo desde 1 de enero de todos los incrementos mensuales pendientes. A partir de la nómica de noviembre, se abonará ya la subida que corresponda a cada mes. La subida beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan su labor para las Administraciones Públicas.

Ahora, los funcionarios han puesto su esperanza en que el incremento del PIB nominal sea igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, el citado 2,1%, ya que si se aplicará la otra una subida complementaria de un 0,5%, de carácter consolidable, y que también tendría efectos de 1 de enero de 2023. Fuentes económicas del Gobierno confirman que, según sus previsiones, es muy probable que se alcance, ya que estima que el PIB crecerá por encima de esa marca, en el 2,3%.

Ya para 2024, el acuerdo ratificó un incremento salarial fijo será del 2%, con sus propias cláusulas adicionales: si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos años establecido en los párrafos anteriores, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%. Este incremento adicional tendría efectos de 1 de enero de 2024.