Iberdrola

Galán: "Los impuestos que hemos pagado suman más que todos nuestros gastos de personal, operaciones, mantenimiento y gastos financieros de 2023"

El presidente de Iberdrola denuncia que "mantener el impuesto extraordinario en España" no tiene "ninguna lógica"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánLa RazónIberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha denunciado este jueves la alta tasa impositiva a la que está sometida su empresa en España. Durante el pasado ejercicio, la eléctrica desembolsó 3.482 millones de euros. de euros a las arcas públicas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde esta prima es mucho menor. "Los impuestos que hemos pagado suman más que todos nuestros gastos de personal, operaciones, mantenimiento y gastos financieros de 2023", afirmó Galán.

"Debemos hacer que España sea un país atractivo para la inversión", aseguró el presidente durante la presentación de los resultados de la empresa para el año 2023. La proporción entre estos tributos y el gasto operativo neto en España es un 123% mayor, mientras que en el resto de geografías solo lo es en un 22% más.

"Los impuestos que hemos pagado suman más que todos nuestros gastos de personal, operaciones, mantenimiento y gastos financieros de 2023", añadió el máximo dirigente de la compañía.

Además, Galán asegura que se quedó "impresionado al ver las cifras y cerrar las cuentas", pues la inversión en impuestos de la compañía aumentó en un 35%, alcanzando los 3.482 millones de euros. Según ha explicado, en España se pagan 38 tributos diferentes, 18 de los cuales proceden directamente del Gobierno central.

Durante su intervención se ha referido directamente al impuesto temporal y extraordinario, del 1,2 % sobre el negocio no regulado en España."Qué España sea el único país que mantiene este impuesto no tiene ninguna lógica", lamenta el presidente de la eléctrica. Pese a que el Gobierno tiene entre sus previsiones de modificar este gravamen para así minimizar sus efectos sobre las empresas, Galán recuerda que para conseguir que España se convierta en un lugar atractivo para la inversión, el país debe tener "una base estable", ya que considera que el modelo actual "no tiene ningún sentido" y culpa al Ejecutivo de "estar haciendo las cosas de una manera que hacen que la situación no sea atractiva". "Debemos estar en línea con el resto de geografías", asegura el directivo para explicar como hacer que el país sea llamativo a ojos de los inversores.

Hace más de una década, la inversión en redes en España fue limitada relacionando el PIB y la inversión en redes, todo ello para tratar de recuperar el déficit en electricidad. Galán culpa al actual Gobierno de "no haber cambiado esta medida" y considera que "las expectativas de retornos serán bastante inferiores a lo que esperamos en otras geografías" debido a esta característica.