Empresas

H&M ganó 105 millones durante el primer trimestre, un 123% más que el año anterior

Las ventas netas bajaron a los 4.682 millones, lo que supone un descenso del 2%

Gente comprando ropa en la cadena multinacional sueca de tiendas de ropa H&M
Gente comprando ropa en la cadena multinacional sueca de tiendas de ropa H&MAlberto R. RoldánLa Razón

La cadena de moda H&M cerró los resultados del primer trimestre del año con un beneficio de 105 millones euros (1.201 millones de coronas suecas), lo que supone un 123% más interanual.

La compañía señaló que estos rendimientos fueron posibles gracias a "los efectos del programa de costes y eficiencia y un buen control operativo de los costes".

El beneficio neto de explotación fue de 181 millones euros, casi tres veces más que los resultados anteriores. Durante los tres primeros meses de su año fiscal, la cadena de moda alcanzó un margen bruto del 51,5%, frente al 47,2% del mismo periodo del ejercicio precedente.

Por otro lado, las ventas netas bajaron a los 4.682 millones, lo que supone un descenso del 2%. El inventario se redujo en un 7%, lo que equivale al 16% del total de las ventas de los últimos 12 meses.

"Las inversiones en la cadena de suministro y la integración de los canales de venta continúan. Con una mayor cuota de externalización, una cadena más eficiente y más flexible y más compras de temporada el grupo está bien situado para una mejora continua de la situación del inventario", consta en el balance.

H&M cerró el trimestre con un total de 4.338 tiendas, lo que supone un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, la empresa gallega Inditex, principal rival de la firma sueca, ha abierto 16 establecimientos en lo que va de 2024, pero, paralelamente, ha cerrado 47.

"A través de un continuo control de costes, más precisión en nuestras colecciones y una cooperación estrecha con nuestros proveedores ahora estamos mejor equipados", señaló el consejero delegado de H&M Daniel Ervér, que asumió el puesto hace unos meses en lugar de Helena Helmersson.

La compañía propondrá en la junta general de accionistas de H&M, que se celebrará el próximo 3 de mayo, el reparto de un dividendo de 0,57 euros (6,50 coronas suecas) por acción, así como una autorización que permita al consejo recomprar acciones propias del grupo durante el periodo comprendido hasta la junta general de 2025.